SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Excelente noticia: niña sanrafaelina se recupera de leucemia y su familia destaca la importancia de inaugurar La Casita de Malén

Sofía Victoria Toledano es una niña de 12 años, que –afortunadamente– se está recuperando de una leucemia, para lo cual debe continuar con un protocolo sanitario. Su mamá, Noelia Carrasco, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, y se refirió a la importancia que tiene colaborar con la Casita de Malén, un espacio que será de enorme utilidad para los pacientes con patologías de ese tipo.

Carrasco recordó que a fines del año pasado, a Sofía le dio otitis y pasó todo el mes de enero con fiebre, lo que la llevó a visitar a varios médicos. Al llevarla al hospital para la realización de un estudio más profundo, los médicos descubren que en la sangre tenía algo “fuera de lo normal”, debido a lo cual les recomendó ir al hospital Notti. “Ese mismo día nos trasladaron en ambulancia, llegamos al Notti y a penas entramos le hicieron todos los análisis y al otro día, una punción en la columna a través de la cual confirman que Sofía tenía leucemia”, señaló. En el tipo de leucemia que tiene, ocurre que su médula ósea no produce sus propias plaquetas, lo que la deja sin defensas. Debido a eso, los médicos comprendieron por qué la niña no avanzaba con los antibióticos.

Algo que destacó su mamá, es el profesionalismo con el que trabajaron los diversos médicos que la atendieron. “Nos dijeron las hematólogas que tenía que empezar con quimioterapias fuertes para atacar directamente a los blastos para eliminarlos, porque son muy potentes y debían ir con todo para ver qué reacción tenía su cuerpo. Estuvimos 32 días internadas con quimio y pasamos un proceso muy difícil.

Nosotros estuvimos en un área restringida del hospital Notti para niños con bajas defensas. Después nos dieron el alta y somos de San Rafael, así que no teníamos a dónde ir, pero nos dijeron que había una casita, Ronald McDonald que ayuda a las familias a atravesar este momento”, dijo y agregó que “esta enfermedad es un ‘día a día’”, lo que implica que el paciente puede estar bien un día y mal al siguiente.

Si bien debe continuar haciéndose controles, la médula de Sofía actualmente –expresó su mamá– “está limpia, está funcionando, ella está produciendo plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y está en condiciones de llevar adelante una vida –dentro de todo– normal”.

Esta madre se mostró muy agradecida con el Área de Desarrollo Social, ya que la ayudaron a viajar esporádicamente a San Rafael, pues posee más hijos y tenía que cumplir con ciertas obligaciones.

Actualmente, Sofi está en la casa de su papá, pero su mamá desea construir una habitación en su casa de Salto de las Rosas con las condiciones pertinentes, en cuanto a ciertas comodidades. Es que deben pasar cinco años para poder decir con total libertad “se ha curado”.
Si alguien desea colaborar con el reacondicionado de esa habitación, puede comunicarse con Noelia Carrasco al 2604032601.
Para dejar de realizar viajes para diversos controles, sin dudas sería muy bueno que finalmente exista en San Rafael la Casita de Malén en todas sus dimensiones.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción