Exdirectora de Minería opinó sobre la reforma a la ley 7.722

Sin dudas, la reforma de la ley 7.722 es actualmente el tema más importante para los mendocinos, tanto para los sectores productivos como para la sociedad en general y la clase política.
Una histórica marcha por las rutas locales y una concentración en Casa de Gobierno marcaron una jornada de protestas ante lo votado por los legisladores el viernes.
La aprobación de estas modificaciones, entre las cuales está la habilitación de extracción metalífera, es una temática que ha sido analizado por muchos profesionales. En FM Vos (94.5) tomamos contacto con Adriana Blase, quien fuera directora de Minería durante el gobierno de Celso Jaque (2007-2011).
En un primer momento, la mujer reconoció estar a favor de la reforma que sufrió la normativa. «Conociendo a nivel técnico la actividad, creo que es una reforma positiva, porque pasa de prohibirla a permitirla con una serie de controles. La ley tiene muchos puntos buenos y que permite que la actividad sea controlada a través de la policía ambiental minera, algo que ya existía en la provincia pero no se aplicaba. Otro punto positivo es la creación de un fondo para infraestructura del agua, estos fondos –al menos un 50 por ciento– permitirán hacer mayores obras de infraestructura que permitan un mejor uso del agua y, por supuesto, un beneficio para otras industrias», explicó Blase.
Por otro lado, la exfuncionaria hizo hincapié en los controles que deben existir sobre esta actividad económica. «En Mendoza existen otras industrias extractivas como el petróleo, pero ningún sistema de control es perfecto, la autoridad de aplicación en el control del sector minero siempre ha sido la Dirección de Minería y de Protección Ambiental. En el caso de que ocurriera algún tipo de derrame o accidente, siempre se buscar remediar cualquier suceso y luego rehabilitar la zona productiva: en la industria minera hay un protocolo de seguridad y manejo de sustancias tóxicas, por lo que creemos que hay garantía para aplicar la minería en Mendoza», añadió.

Oro, cobre y hierro
Blase reconoció cuáles son los metales que más potencial tienen en nuestra provincia y, según su visión, hay solo dos proyectos en condiciones de presentarse a trabajar.
«La actividad minera en general promueve la responsabilidad social y potencia el desarrollo competitivo en algunas zonas donde antes no había. Actualmente en la provincia hay actividad minera extractiva pero no metalífera; con esta reforma de la ley, ahora se podrían desarrollar proyectos de ese tipo de minería. Básicamente en Mendoza hay potencial por el oro, el cobre y el hierro, por lo que solo dos proyectos podrían presentarse para trabajar: Hierro Indio en Malargüe y San Jorge en Uspallata», indicó la exfuncionaria.
Por último, la mujer habló de la exploración, fase clave en cualquier emprendimiento minero. «La exploración minera lleva muchos años y no significa que en cada lugar explorado va a haber producción», cerró.

Compartir

¿Piensa que Mendoza ya está en condiciones sanitarias para que abran los gimnasios?

Artículo anteriorNavidad: cómo funcionarán los servicios y cuáles son los horarios de comercios
Artículo siguienteSolo dos fiestas privadas habilitadas para celebrar la Nochebuena