SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Exigen la creación del Registro de Obstaculizadores de Lazos Familiares

Si bien han pasado más de 14 años desde la aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Ley 7.644, que crea el Registro de Obstaculizadores de Lazos Familiares, la pieza legal sigue sin cumplirse. Es por eso que la asociación civil “Por nuestros hijos” presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. Sobre este tema habló con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael la diputada provincial Mercedes Llano.
El objetivo de la Ley 7.644 es el de proteger al niño, como sujeto de derechos y castigar al obstaculizador, impidiéndole entre otras cosas, tomar cargos públicos para cualquiera de los tres poderes del Estado. Su alcance debería ser similar al del Registro de Deudores Alimentarios, y que les impida desempeñar cualquier actividad estatal. La norma fue sancionada el 2 de enero de 2007 por iniciativa del entonces diputado Leopoldo Cairone (UCR).
La diputada Llano explicó que un obstaculizador de lazos familiares, es aquel progenitor que, por ejemplo, habiendo un régimen de visitas, impide o dificulta el contacto del padre o madre no-conviviente con el menor de edad, estableciendo una serie de causales que ameriten la inscripción en ese registro.
“Este registro debería estar publicado en la página web del Ministerio de Gobierno, conjuntamente con el Registro de Deudores Alimentarios. Es por ello que hemos consultado si está publicado o no, qué es lo que ha sucedido con este registro, cuántas personas desde la creación de la ley han sido incorporadas, cómo se actualiza este registro y en caso de no estar operativo, que nos indiquen los motivos por los cuales no ha sido instrumentado”, explicó Llano y agregó que los particulares damnificados, están muy afectados por esta situación que se recrudece con la pandemia, ya que la justicia y los procesos judiciales se han visto ralentizados.
Comisiones del Congreso están estudiando este tema, a fin de dar una respuesta lo antes posible, ya que incluso la legisladora tuvo la oportunidad de dialogar con un padre que no veía a su hijo desde hace un año y medio.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción