SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Existe más preocupación en Argentina por la economía que por el coronavirus

Según un estudio llevado adelante desde la consultora Management & Fit, al 56% de la población en nuestro país le preocupan más las consecuencias económicas que está dejando y que dejará la pandemia que infectarse con el coronavirus. Eso tiene que ver con las medidas que se toman desde el Gobierno y cómo las evalúa la población.
La economista Paula Pía Ariet, integrante de Gestión Consultores, entidad que también ha estado trabajando en este sentido, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que durante el año se lleva adelante un relevamiento respecto de las expectativas sobre los ajustes. “Pensemos que 2020 estuvo marcado fundamentalmente por la caída en el nivel de la actividad, tanto mundial como argentina. Eso llevó a una contracción del empleo, además de los índices de inflación que tuvimos, y a una caída del salario real. En 2020 otra vez la inflación le ganó al aumento del salario”, expresó, y añadió que se espera que este año haya un rebrote de la economía. “No es que vamos a crecer, pero vamos a repuntar un poco de la caída de 2020. Eso va a hacer que haya un poco más de empleo. Lo más grave hoy es que la población económicamente activa es menos que la población económicamente fuera de actividad y creemos que es un dato de los más peligrosos que tenemos, que hay más gente que ni siquiera está pensando en trabajar que la que hoy está empleada o que está buscando empleo”, señaló, y añadió que “los ajustes salariales van a estar rondando un poquito por debajo y va a ser un cuarto año de pérdida, y sería muy difícil pensar en la economía en su conjunto, porque hay sectores que están en un muy buen momento económico y sectores que están pasando por un muy mal momento”.
Explicó que los ajustes de los primeros meses del año son los “más masivos” y en el segundo son “más selectivos”. “El análisis que hacemos demuestra que cuando se habla de niveles gerenciales, se hacen ajustes que están más vinculados al mercado, y cuando se toman posiciones relacionadas a lo operativo, lo que se hace es moverse más en función de lo que se mueven las paritarias”, dijo. En este sentido, el ajuste para el primer trimestre del año fue un promedio del 15%, en el primer semestre se estima que será del 22% y para el segundo semestre estiman que estarán cerca del 20% en promedio, siendo el de las industrias el sector que sufrirá los más altos ajustes.
La economista aseguró que las medidas que se evalúan en el Congreso respecto de modificaciones en el piso del Impuesto a las Ganancias tendrán consecuencias positivas en la población.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción