SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Éxodo Jujeño: sacrificio y aporte patrióticos como pocos

Se cumple hoy un nuevo aniversario –el 209°– del inicio del denominado Éxodo Jujeño. El 23 de agosto de 1812, el general Manuel Belgrano, tras recibir la comunicación que el enemigo español avanzaba con fuerzas superiores en número y armamento, impartía la orden de retirada total y dejar Jujuy como «tierra arrasada» para debilitar el avance realista desde el Alto Perú.
Así fue como el pueblo jujeño acató la orden que especificaba su movilización hacia Tucumán y el levantamiento de todo lo que fuera de utilidad de la zona. Abandonando todas sus pertenencias, se quemó todo lo que no era transportable, las casas fueron destruidas, los cultivos cosechados o quemados, se cegaron los pozos de agua, inhabilitando cualquier bien o recurso al enemigo que pudiera serle útil para recuperar el estado de sus hombres y ganado. Este hecho le produjo al enemigo un desgaste logístico que se hizo sentir sobre sus fracciones y que fue incrementándose a medida que se adentraban en el territorio.
No solo se destaca en los sucesos de nuestra historia esta sacrificada hazaña del pueblo jujeño por abandonar sus casas, quemar sus cosechas y llevarse su ganado acatando una orden de tal índole, sino que también es interesante comprender el carácter y la firmeza que tuvo el general Manuel Belgrano para dar una orden de esas características. Finalmente, veinte días después, el ejército patriota vencería en Tucumán.
Cada año se homenajea esta fecha en la provincia de Jujuy llevando a cabo una quema simbólica: en ese acto se construyen chozas de madera y paja en el lecho del río Xibi Xibi, que luego son quemadas mientras la población se desplaza a pie y en carretas simulando la partida del pueblo que abandonó sus pertenencias y bienes en pos de afianzar la libertad del pueblo argentino.
El invalorable sacrificio de ese pueblo posibilitó el triunfo de las armas nacionales y es un ejemplo de entrega y compromiso en pos de la idea patriótica, que no puede ni debe caer en el olvido.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción