SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Experto ve “señales contradictorias” en la política económica

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que habrá una recuperación de la economía en 2021 de «por lo menos 5,5%» en Argentina, «asumiendo que la pandemia estará controlada con la vacuna».
«Existe un horizonte claro de recuperación en que la economía 2021 crecerá por lo menos 5,5%, el salario subirá en términos reales, la inflación bajará del nivel de este año hasta el 30%; no habrá una brusca devaluación con un tipo de cambio oficial que acompañará la evolución general de los precios; las reservas del Banco Central subirán; y habrá un nuevo esquema de tarifas», afirmó Guzmán.
Federico Vacalebre, economista, opinó en FM Vos (94.5) que “habrá que ver un 5% con respecto a qué, uno ve algunas señales un poco contradictorias, hace unos días el Banco Central llevó adelante una jornada y hubo una exposición del ministro de Economía en la que llamó la atención que reconoce que parte de la liquidez se canalizó a través de la demanda de dólares, lo que va en contra del discurso de varios funcionarios del Gobierno, y también habló del déficit, de la presión del Fondo y que esa reducción sea mayor”.
Agregó que “uno en definitiva ve con estas declaraciones una cierta inconsistencia en lo que se piensa desde el Gobierno, de cara a 2021 veo un año complicado en ver cómo se rearma la macroeconomía luego de este año que seguimos teniendo. Me gustaría remarcar algo que no salió en muchos medios: hay una pulseada fuerte entre Ciudad (CABA) y Nación por la coparticipación del 1,18%, que implicó perder cerca de 53 mil millones de pesos a la Ciudad”.
Para Vacalebre, eso “es lo que a nivel tendencia va a marcar la cancha el año que viene, desde el Gobierno de la Ciudad eso se va a tapar con reducciones de gasto público, revisión de contratos y aumento de sellos en las tarjetas, que les va a dejar cerca de 7 mil millones de recaudación”.
Habló también de la política monetaria y la suba de la tasa nominal al 38% y que debería subir 2 o 3 puntos más y terminaría afectando la recuperación de la economía real.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción