Expertos expondrán sobre las potencialidades del uso medicinal del cannabis en Mendoza

El aumento del consumo de cannabis para fines medicinales ha creado la necesidad de generar legislación y contemplar las implicancias productivas y de investigación sobre el tema. Por esto, el Área de Desarrollo Territorial de la UNCuyo, en colaboración con la Subsecretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza, organizaron el webinar «Industria del cannabis en Mendoza: retos y oportunidades para la investigación científica y la diversificación productiva» este jueves a las 19:30 por el canal de Señal U Académico.
Este webinar, el último del ciclo 2020, viene a poner en valor el abordaje de esta temática y dar lugar al debate desde una mirada multidisciplinaria sobre su tratamiento y sobre la importancia de su regulación como mecanismo de control social.
Al respecto, Juan Pablo Miguel, referente de la UNCuyo, dijo a Diario San Rafael que “en nuestro país, el Gobierno nacional, a través de la reglamentación de la ley 27.350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, habilitó el autocultivo controlado de cannabis medicinal, así como también reglamentó el acceso al aceite y otros derivados en farmacias autorizadas”.
Añadió que “de la mano de la reciente legislación, varias empresas se están constituyendo en Argentina para tratar de insertarse en la industria del cannabis. En Mendoza, el proyecto que adhiere a la normativa nacional obtuvo media sanción, de sancionarse la ley, la provincia tendría la oportunidad de convertirse en la próxima productora de esta industria, beneficiándose así con un aumento en la recaudación de impuestos y las ventas del cannabis medicinal”.
Para concluir, Miguel expresó que “a pesar del gran avance que representa el marco legal actual, el acceso a información certera y productos de calidad resulta extremadamente dificultoso, no solo por la falta de profesionales debidamente formados, sino también por el hecho de que en nuestro país no se comercializan legalmente preparados naturales o sintéticos, lo que impide el acceso de la población a formulaciones seguras. Por eso, contar con experto que expondrán sobre la materia es una excelente oportunidad para llevar información fidedigna a la sociedad mendocina”.
Los expositores son Virginia Coraglia Papailiou, coordinadora de Mendoza Activa Agro; Carlos Laje, creador de la primera clínica del cannabis de Argentina; Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina del Cannabis; Celeste Ruete y Victoria Bocanegra, investigadoras del Conicet; y Cecilia Olivera Campanella, uruguaya, miembro de la asociación civil de la Unión de Productores de Aceites y Cremas de Cannabis del vecino país.