Explican cómo se adaptó la UTN al contexto de pandemia

El Ingeniero Roberto Vilches, vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional San Rafael, expuso a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cómo ha sido y está siendo la actividad académica durante la cuarentena, como así también el proceso de adaptación a la misma.
Señaló que desde esa casa de altos estudios han continuado con la misma metodología que se generó con las primeras fases del aislamiento, no habiéndose modificado nunca el formato de trabajo bajo modalidad “no-presencial”. “Obviamente las actividades de la Universidad, en su absoluta mayoría siguen desarrollándose; fundamentalmente las académicas era el aspecto que nos planteamos en toda tecnológica, sostener el ciclo lectivo. Se pudo con algunas dificultades, pero bastante bien, se fue ordenando en el tiempo, en un proceso en el que aprendimos pues es algo nuevo para toda la humanidad esta situación de pandemia y el tener que ir hacia modalidades que no habíamos implementado en forma masiva antes. Menos mal que estaban los instrumentos y aquellos que no estaban se generaron (herramientas tecnológicas), para desarrollar las actividades en modalidad no-presencial”, recordó, refiriéndose a tareas que van más allá de lo académico, como investigación y desarrollo, o actividades de extensión que han seguido su curso. “No han podido desarrollarse algunas actividades que implican movilidad de personas hacia sectores que pueden implicar riesgos de contagio, y otras que implican contacto masivo entre personas, como las deportivas”, agregó, teniendo en cuenta que hay un intenso programa deportivo y recreativo en esa Universidad.
Señaló que la institución se ha visto resentida en algunos aspectos, teniendo en cuenta que su área de Rectorado está en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, lo que hace que esté muy limitado por la no concurrencia de personas. Eso ha limitado, por ejemplo, la emisión de títulos lo que fue acompañado por la disminución del trabajo por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
Cabe decir que en San Rafael en estos momentos, tanto en el edificio ubicado en avenida Urquiza, como la extensión –con laboratorio– de avenida Mitre, y el centro Los Reyunos se encuentran cerrados, habiendo allí únicamente guardias para custodia. Respecto del Centro Integrador Universitario, hay algo de uso pero muy limitado y en acuerdo con el Municipio. “Hemos tenido precauciones que hasta se podrían colocar por encima de las recomendaciones que establecieron los decretos de necesidad y urgencia”, destacó.