Explican en cuáles proyectos ferroviarios trabaja la Provincia

Las obras estarán enfocadas en la recuperación de la traza férrea del ramal San Martín para transporte de cargas, el proyecto turístico del Tren de Las Arenas, de Lavalle; y la conexión entre la estación central del Metrotranvía con el aeropuerto y la última traza hacia Luján de Cuyo y Maipú.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgró, dijo que lo que se busca es “recuperar unas trazas ferroviarias históricamente existentes y productivas, hace varias décadas atrás y otras en desuso en algún punto y subutilizadas en otro (ramal Sarmiento en la zona Sur de la provincia y al ramal San Martín en la zona Norte)”. Expresó que si bien el San Martín aún tiene uso, eso ocurre con mecanismos muy antiguos y un sistema de vías que no ha tenido renovación en casi un siglo, lo cual hace que el tren se desplace a muy baja velocidad, lo que lo hace conveniente para algunas cargas pero inconveniente para otras.
“Todo lo que se trabaja en la temática ferroviaria en este momento tiene que ver con la planificación de la Mendoza a 20 años; son obras que ojalá, algunos componentes de las mismas, puedan ser licitadas en la gestión del doctor Rodolfo Suarez, pero sin perjuicio de eso, lo que nos ha pedido es que la planificación permanente de este tipo de estrategias no se frene; así que en esa línea, desde la planificación, para llegar a proyectos ejecutivos e integrales, es que estamos trabajando con los equipos del Ministerio de Transporte de la Nación de forma conjunta”, destacó, y agregó que antes de ponerles fechas a las obras hay que tener pactados los financiamientos y tienen que ser sostenibles. “Un financiamiento se puede obtener solo si el proyecto también es sostenible, por eso es que estamos tan abocados a ese trabajo; en el caso del ramal San Martín, tiene una evolución en el tiempo que ya se está trabajando; tal es así, que ese ramal tiene locomotoras, vagones, insumos para la renovación de la red ferroviaria ya adquiridos; por otro lado, se está trabajando en un master plan en Palmira de lo que se denomina el ‘hub logístico’, que es el lugar al que actualmente llega el tren de cargas y que requiere una adecuación pensando en el 2050”, señaló.
Aseguró que obras así, aumentarían el trabajo, pues los camioneros podrían seguir trabajando en el último tramo del recorrido para el transporte de cargas, mientras que el tren uniría en menos de 24 horas Buenos Aires con Mendoza. Está la intención de unir en algún momento el océano Atlántico con el Pacífico con el cruce a Chile.

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