Explican las diferencias de ingresos entre los distintos niveles educativos alcanzados por las personas

Un informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación analizó las diferencias salariales entre aquellos argentinos que han invertido tiempo y dinero en avanzar en su nivel de estudios y aquellos que no lo han hecho.
Dialogamos con Gabriela Catri, autora del informe y analista de datos del Observatorio. “Comprobamos que al continuar estudiando un nivel más, los ingresos salariales son positivos, para hacer esta estimación empleamos dos métodos que se usan en la economía de la educación, como son el de calcular la tasa interna de retorno o la ecuación de Mincer. Obtener un título universitario comparado con uno secundario tiene, en términos económicos, un rendimiento positivo del 8 por ciento”, manifestó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Con la ecuación de Mincer encontramos que por estudiar un año más, podés ganar un 10 por ciento más a lo largo de toda tu vida”, añadió.
Sobre los rangos etarios, la mujer expresó que “nosotros tenemos una foto de una curva de cuánto gana una persona de 25 o de 30 años con título universitario, la máxima diferencia salarial entre alguien con título universitario y quien no lo tiene se da a los 58 años”.
Por otro lado, Catri se refirió a los aportes que hacen a la sociedad aquellos que han continuado una carrera de grado. “Este estudio mira los rendimientos económicos e individuales de continuar estudiando, hay otros rendimientos que no se pueden medir, como el capital cultural, por ejemplo. A su vez se miden los beneficios sociales de continuar estudiando y se concluye, por ejemplo, que en las sociedades impacta en la baja criminalidad u otros aspectos”, expresó.

Alto rendimiento
Catri se mostró optimista con lo que sucede en el país en materia de estudios superiores. “En Argentina todavía rinde seguir estudiando, estos informes otorgan promedios porque sabemos que el nivel socioeconómico, la región o lo cultural serán factores que impacten a la hora de observar los ingresos salariales. Sabemos que el primer escalón gráfico se ve con quienes tienen terminada la educación primaria y los que finalizaron la secundaria”, indicó.
Para finalizar, Catri explicó que muchas personas no cuentan con la posibilidad de seguir una carrera. “No solo se trata de que la gente no sigue estudiando porque no quiere, sino que en muchos casos no puede hacerlo, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer el análisis”, puntualizó.