SECCIONES
  • Sin democracia, la libertad es una quimera. | Octavio Paz

jueves 1, de diciembre , 2022

Explican que en Mendoza subirá la luz pese al congelamiento de tarifas de Nación

Luego de que el Poder Ejecutivo nacional habilitó la renegociación de las tarifas de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) al frente del proceso, desde la Asociación Consumidores Mendocinos analizaron la medida y recalcaron que en la tarifa de luz en Mendoza igual habrá aumento porque esta área tiene componentes provinciales en su valor.
En síntesis, lo que hizo el Gobierno nacional es extender por 90 días el congelamiento de tarifas iniciado por el anterior gobierno de Mauricio Macri en agosto de 2019 y habilitó iniciar un proceso de rediscusión del valor de esas tarifas con un plazo máximo de 2 años. Mientras, puede haber aumentos transitorios.
Fernando Goyeneche, miembro de la Asociación Consumidores Mendocinos, expresó en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “el decreto del Poder Ejecutivo, el 1.020, lo que hace principalmente es un inicio de la revisión tarifaria integral para energía eléctrica y gas natural, a los mendocinos nos incumbe la tarifa de gas, que es jurisdicción federal, la energía es provincial”.
“Este decreto –agregó– alcanzará a la tarifa de gas, da plazo de dos años para que los entes inicien la negociación de la revisión tarifaria integral y rompe la revisión dada por el macrismo, y suspende los aumentos hasta marzo, aunque establece que puede haber aumentos transitorios de tarifa hasta que se llegue a un acuerdo final”.
En cuanto a la tarifa de la luz, recordó que “el Gobierno provincial no ha tomado el mismo camino (de congelamiento), el 11 de diciembre se hizo la audiencia donde se discutía la adecuación del valor agregado de distribución. El EPRE ha pedido un aumento de entre 22 y 27 por ciento y las empresas prestadoras pidieron un aumento que ronda el 35 por ciento”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción