SECCIONES
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento.| Jeff Bezos

sábado 18, de mayo , 2024

Explican que los impuestos, los costos laborales que casi duplican el sueldo y la mafia de los juicios, asfixian y ponen al borde de la quiebra a las Pymes

Las Pymes siguen siendo uno de los segmentos más afectados por la crisis económica que atraviesa nuestro país. Su margen de reacción se ha visto muy limitada por la caída de los ingresos, que, en algunos casos, ha ido mucho más allá de la de los gastos.

Ante este panorama, once cámaras de distintos sectores y zonas de la provincia de Mendoza se han reunido en pos de tratar de resolver las problemáticas que aquejan a esta clase de empresas. En FM Vos 94.5, nos comunicamos con Alejandro Bestani, presidente del Movimiento Nacional Pyme, quien nos comentó sobre los principales temas que han tratado durante este último encuentro, entre los cuales se destaca la elaboración de un proyecto integrador que tiene como objetivo defender los intereses de esta actividad.

«El sector Pyme genera el 65 % del empleo en Argentina, esto quiere decir que 7 de cada 10 personas que trabajan, lo hacen para este sector, mientras que el resto se emplea en el Estado o en las grandes compañías. Exactamente lo mismo sucede con la generación de riqueza, puesto que en la sumatoria total somos un gran generador, aunque esto no se sepa. Ahora bien, a pesar de todo, las Pymes se encuentran por varias razones dentro de un entorno muy agresivo. La más importante es la presión tributaria, ya que es asfixiante. Hay una cantidad enorme de impuestos que deja a la pequeña y mediana empresa con números en rojo. A esto se le suma un sistema contractual que es el formulario 931 de las cargas sociales, y que termina siendo un impuesto al trabajo, debido a que el empresario luego paga casi el doble del sueldo. Es decir, que se pagan casi dos sueldos por la productividad de una sola persona. Este es un impuesto que va al Estado, y es aquí donde se está perdiendo el empleo en Argentina», aseguró Bestani.

«Después hay que lidiar con la mafia de los juicios laborales. A raíz de esta cuestión muchos empresarios se fundieron y otros no toman a trabajar ni a una sola persona más, por el miedo a quebrar. También hay una falta absoluta de financiamiento, cuando son las Pymes las que generan el 42 % del producto bruto. Solo se nos otorga una financiación del 2 %, cada un peso se financian seis centavos. Vivimos sumergidos en un país que está ahogado, y por eso tenemos desempleo y pobreza», analizó el presidente del Movimiento Nacional Pyme.

Luego, planteó la necesidad de una reforma impositiva que lleve algo de alivio a este sector productivo. «Se le deben mejorar las condiciones a las Pymes y se tienen que resolver los problemas, para así poder generar una demanda de empleo importante. Pero ante esto, te encontrás con la zona de confort de todos estos muchachos. Por un lado, están los políticos con toda la caja de impuestos, y por el otro, los sindicalistas con sus cajas específicas, mientras que la pobreza no deja de crecer de la mano de la inflación. Nosotros les estamos mostrando los números a toda la sociedad para que entienda que la crisis de Argentina se puede destrabar.

Nuestro país tiene un potencial enorme con muchos recursos, por eso proponemos una serie de condiciones nuevas para el universo Pyme. Las mismas no tienen costo fiscal alguno, solo estamos hablando de reducir las cargas sociales, jamás reduciríamos el salario. Si se hace esto, se puede incorporar una masa importante al sector laboral, y a su vez aportar. Todos los gobiernos son un caos en materia administrativa, es asfixiante la realidad con la presión tributaria y la tasa de interés. Hay que cambiar el rumbo, entonces ofrecemos esta Ley Integral Pyme enmarcada en una agencia nacional que tenga como función pelear por nuestro sector», precisó Alejandro.

«Nos mandan cartas documento para pagar los impuestos que debemos, hay abusos de toda clase, la agencia de recaudación te embarga todas las cuentas y te inmoviliza el saldo que tenés para pagar los sueldos. No les importa nada, total la empresa se cierra y listo. La Pyme quedó al margen de la mirada económica, debido a que la Argentina se planificó para resolver el problema del Estado. Nadie hace nada por nuestro sector», añadió en el mismo sentido.

Por último, hizo una síntesis sobre el proyecto integral sobre el cual vienen trabajando. «Es una iniciativa integradora e incluye la baja de impuestos al trabajo y la resolución de los juicios activos, como así también, incrementar el financiamiento sobre el sector. A parte de todo esto, se quiere promulgar esta agencia nacional para que defienda nuestro interés y nos brinde protección, debido a que, si una Pyme se para durante una semana, se funde. De esta manera se mata al empleo. Se debe defender al trabajo, así podemos salir del pozo negro en el que estamos», concluyó Bestani.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción