SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Explican qué se sabe de Ómicron, la nueva variante de Covid-19 que mantiene en vilo a científicos y gobernantes

La aparición de una nueva mutación del coronavirus, mucho más contagiosa, volvió a activar protocolos duros en muchos países. Sobre esto dialogamos con el virólogo Mario Lozano, investigador del Conicet.
“El primer caso que se conoce no ocurrió en Sudáfrica sino en Botsuana, un país limítrofe, el 9 de noviembre, por lo que es poco tiempo desde que se conoció. Se supone que es mucho más contagiosa que la variable Delta y no sabemos cuánta población vacunada necesitaremos para evitar un rebrote”, comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Sí se ha notado que tiene muchas más mutaciones que otras variables. En cuanto a la estructura de las proteínas del virus, también tiene muchos más cambios comparada con las anteriores variables”, indicó.

Vacunas
El especialista reconoció que las vacunas aplicadas “siguen sirviendo, solo que serán menos eficientes en evitar el contagio, cualquier vacuna es eficiente para evitar un cuadro grave de la enfermedad”.
Por su parte, Lozano expresó que una gran cantidad de las vacunas que se utilizan actualmente son fáciles de adaptar. “No se requerirán pruebas o ensayos de un año como las anteriores vacunas, solo se modifica un componente interno y eso ocurre con las dosis de Pfizer, Moderna, Sputnik, AstraZeneca o Jhonson y Jhonson”, contó.

Cuáles son los síntomas
Sobre qué síntomas pueden aparecer con esta nueva variante, el médico reconoció que “podría ser una enfermedad relativamente más débil, los síntomas no son muy diferentes a otras variantes pero todavía hay que analizar los casos. Como se hizo con la Delta, hay que tratar de atrasar su ingreso al país. Ahora tenemos una tasa alta de vacunación, mejor que otros países desarrollados, donde hay más presencia de movimientos antivacunas, que son negativos”.
Para finalizar, el virólogo se refirió al grupo de adolescentes y jóvenes que aún no se dieron la segunda dosis. “No se los puede clasificar como antivacunas porque ya se dieron una dosis, sería importante que completen el esquema y creo que no lo hacen porque uno cuando es joven tiene una vida más relajada, hay que convencerlos de la importancia de lo que significa tener la segunda dosis para que el virus no circule y puedan cuidar a aquellos que pueda hacerles muy mal”, cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción