Explicaron acciones para evitar la triquinosis

Para hablar sobre un programa de diagnóstico de triquinosis existente en San Rafael que incluye capacitaciones en escuelas agro-técnicas y en el SENASA, estuvieron en los estudios de FM Vos (91.5) las bromatólogas Karen Chacón y Verónica Valles.
La triquinosis es una enfermedad zoonótica –ya que se transmite desde un animal al ser humano– y se debe al consumo de carne de cerdo infectada con un parásito. Se dquiere al comer larvas de ascáride en carne cruda o poco cocida.
Cuando los seres humanos comen carne de cerdo que contiene larvas de triquinas, éstas maduran a gusanos adultos en el intestino en cuestión de semanas. Los mismos producen larvas que viajan a través de los tejidos, incluidos los músculos. Los síntomas de que la enfermedad está en el cuerpo son: diarrea, dolor abdominal, fatiga, náuseas, vómitos, erupción en la piel y edema en párpados. Cuando llega a los músculos, la enfermedad ya no se puede revertir.
El programa que Karen Chacón y Verónica Valles llevan adelante, fue declarado el año pasado “de interés educacional, social y comunitario” por el Concejo Deliberante de San Rafael, además de ser aprobado por la Universidad Nacional de Cuyo.
Quien desee hacer analizar carne –sobre todo teniendo en cuenta que estamos en época de carneos– puede hacerlo llevando la muestras al Departamento de Veterinaria y Zoonosis del Municipio (Lugones 85). Las mismas se reciben de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30. Los análisis se llevan a cabo miércoles y viernes.
Algo que aclararon las profesionales, es que desde hace alrededor de 10 años, no ha habido casos en el departamento, pero hubo 69 en Rivadavia en 2018. Debido a que se propaga fácilmente, es necesario realizar análisis.
Suele ocurrir que a los cerdos se les da de comer cualquier cosa, y eso es peligroso dado que los roedores podrían acercarse también a comer desperdicios y son justamente ellos los que llevan el parásito y contagian a los otros animales cuya carne puede matar humanos. Es por eso que los cerdos deben recibir una alimentación adecuada y en un ambiente higiénico. Cuando se hagan faenas caseras, es bueno hacer analizar muestras para evitar caer en un error que podría ser –literalmente– fatal. Recomendaron que los análisis se hagan con métodos apropiados; si se compran productos derivados del cerdo, hacerlo en lugares habilitados y chequear que la compra posea sellos, fecha de vencimiento y demás datos que garanticen su procedencia. Para asegurar que no hay parásitos, se puede cocinar la carne evitando que queden partes rosadas o congelarla a menos de 15 grados durante más de 20 días.

Karen Chacón y Verónica Valles (Bromatólogas)

Karen Chacón y Verónica Valles (Bromatólogas) – Programa de prevención de triquinosis

Posted by FM VOS 91.5 on Saturday, June 22, 2019