Explicaron cómo trabaja la Planta de Servicios municipal

Dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Carlos Arija, coordinador de la Planta de Servicios de la Municipalidad de San Rafael, quien explicó cómo se está desarrollando la atención en el área y sus actividades, teniendo en cuenta la cuarentena obligatoria que rige en el país.
Los servicios de recolección de residuos, barrido y limpieza, se encuentran trabajando con normalidad. No obstante, se han tenido en cuenta los grupos de riesgo, por lo que los empleados mayores de 60 años y aquellos afectados según se establecieron los “grupos de riesgo” (con problemas cardíacos, pulmonares, diabetes, etcétera), no están prestando funciones. “Hemos desafectado en el área de servicios alrededor de 90 empleados, lo cual significa un 30% del total”, dijo y aclaró que el problema es que estos empleados mayores de edad, normalmente trabajan en talleres o lugares experimentados, debido a la cantidad de tiempo que llevan en la Planta de Servicios. “Es personal con mucha experiencia y se complica reemplazarlos. Todo este proceso de cuarentena nos ha afectado porque, por ejemplo, no tenemos casas de repuestos para ir reparando vehículos”, expresó.
El personal comenzó utilizando barbijo, guantes y demás equipamiento, aunque luego el personal sanitario les explicó que –especialmente– el barbijo, puede ser contraproducente. Eso hizo que se estén tomando nuevas medidas que apuntan más a una buena higiene de cara y manos. “Un empleado de barrido y limpieza, está 5 o 6 horas en la calle y el barbijo se puede usar –según médicos– no más de 2 horas, porque después el cuerpo genera una bacteria por su transpiración, lo cual puede ser contraproducente”, señaló.
Si bien los trabajadores cuentan con alcohol en gel, no alcanzan a cubrir la cantidad necesaria como para completar la cuarentena. En su reemplazo, están implementando cloro mezclado con agua que cumple la misma función. Ese líquido bien rebajado –a fin de evitar su toxicidad– sirve para la limpieza de camiones y equipamiento.

Compartir

¿Cree que le afecta a los niños el encierro por la cuarentena?

Artículo anteriorComenzó la campaña “compra solidaria” en los supermercados y mayoristas
Artículo siguienteAsistencia ante casos de violencia de género