SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Explicaron la situación del río Diamante frente a la crisis hídrica

El ingeniero Fabio Lastra, subdelegado de Aguas del río Diamante, y Federico Liceno, jefe del Departamento de Obras, estuvieron en los estudios de FM Vos (94.5) y se refirieron al estado en el que se encuentra el río, uno de los principales afluentes que posee nuestro departamento.
El ingeniero dijo que en octubre de 2019 se hicieron los pronósticos y descubrimientos de los ríos de Mendoza, en función de la información que se va teniendo durante el invierno sobre la nieve que se acumula en la cordillera. Según lo encontrado, se pronostica lo que será el escurrimiento para los ríos. “A partir de ese pronóstico se hizo un plan de erogación que abarca el período que va de octubre de 2019 a septiembre de 2020. El mismo parte también de un volumen que uno tiene en los embalses para cubrir los momentos en los que se tiene cierto déficit, siendo necesario erogar más caudal al sistema de riego”, señaló, y agregó que el pronóstico de escurrimiento marcaba para el río Diamante un año hidrológico seco, con un derrame anual de 490 hectómetros cúbicos, que representa el 47% del derrame medio anual. Ese derrame debería ser de 1.036 hectómetros cúbicos, es decir, más del doble de lo previsto. “Eso ya nos posicionaba como el más seco en la serie de registros que se tengan de nuestro río”, lamentó.
Al ser un mero pronóstico, se debe hacer un chequeo diario de los ingresos reales que se van teniendo, el volumen ingresante en cada mes, para verlo con respecto a lo planificado, por si fuera necesario rectificarlo de cara al ciclo 2020-2021. Hasta el momento, los ingresos obtenidos representan el 5% menos de lo pronosticado, estimándose que a septiembre podría llegar al 10% menos. Un plan de erogación continua se estuvo desarrollando hasta febrero, entrando los meses de marzo y abril de manera seccionada.
Con respecto a los embalses, se arrancó en octubre con 372 hectómetros cúbicos, que representan el 69% de la capacidad existente en todo el sistema Diamante. Actualmente estamos en 270 hectómetros cúbicos, considerando lo embalsado en El Tigre, Agua del Toro y Los Reyunos. Es decir, que se han tomado casi 100 hectómetros cúbicos de lo embalsado, por lo que se deberá recuperar el embalse. En la corta comienza a recuperarse como para poder llegar con un volumen de 310 hectómetros cúbicos, que representan el 57% y, de esa manera, afrontar el próximo ciclo con un escenario similar al actual.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción