Explicaron las modificaciones al régimen académico en las secundarias

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de la DGE, explicó los principales cambios introducidos recientemente en este nivel educativo. Más días de licencia para los alumnos padres, la posibilidad de que el estudiante pueda rendir libre para adelantar cursos y los detalles de cómo se aprueba el cuatrimestre son algunos de ellos.
La Dirección General de Escuelas informó hace poco que se modificó el régimen académico de nivel secundario, tanto de orientadas como de técnicas, de gestión pública y privada, quedando establecido el cuatrimestre a fin de fortalecer y acompañar a los estudiantes en sus trayectorias escolares. Esta medida se resolvió luego de la consulta realizada a los docentes en las jornadas institucionales correspondientes al mes de julio y diciembre de 2018, y durante febrero de 2019, en el marco del plan jurisdiccional de fortalecimiento del nivel secundario.
En diálogo con FM Vos (91.5), Moreno dijo que “es una normativa que abarca toda la vida del estudiante del nivel secundario desde el ingreso al egreso y está basada en la ley nacional, que establece que la educación secundaria es obligatoria. Se avanza en esta transformación, no es la misma secundaria que teníamos antes a la de ahora, todos los alumnos en edad escolar tienen que estar dentro del sistema”.
“Ahora –añadió– vamos a tener dos cuatrimestres y no tres trimestres, el año se divide en dos. Los alumnos van a tener seis notas como mínimo. La nota del cuatrimestre es el promedio de esas seis evaluaciones, en escala del 1 al 10 con 50 centésimos, la nota final es el promedio de los dos cuatrimestres, de 1 al 10 sin redondeo. Con 7 o menos se debe rendir en diciembre en el complementario, o si no, en febrero o marzo”.
Otra modificación es que aparece la inasistencia que no se computa, como cuando el alumno tiene una beca para irse un mes al exterior. En cuanto a la paternidad, el alumno varón tendrá 15 días de licencia y la madre lo que ya preveía la ley.
Esos son algunos de los aspectos que se detallan en la resolución 558 de la DGE, publicada en el Boletín Oficial, que modifica el «Régimen Académico de las Escuelas del Nivel Secundario».