Explorarán el área Atuel Norte-Sur para determinar su potencial petrolífero

El Ministerio de Economía y Energía otorgó los primeros dos acuerdos técnicos de evaluación a la unión transitoria de empresas (UTE) Hattrick Energy-Emesa.
Se informó que se trata de una novedosa modalidad instrumentada en 2017 por la Dirección de Hidrocarburos, que contempla un plan de inversión a dos años para realizar todos los estudios para una eventual exploración y explotación hidrocarburífera.
La UTE firmó un compromiso de inversión de 771 mil dólares en las áreas Sur y Norte del río Atuel, en el departamento de Malargüe, en las que llevará adelante un paso conocido como “reconocimiento superficial”, en el que se establece el potencial del suelo y se hacen todos los estudios técnicos de la zona.
Pablo Magistocchi, presidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), comentó que “es un área que se llama Atuel norte-sur que en la industria le dicen de borde, es decir que no se ha explorado y no se sabe si hay hidrocarburo y si es comercial para explotar. Lo que hemos hecho con la UTE es comprometer esa inversión de 700 mil dólares en dos años para campañas superficiales de exploración y mejorar la información de área para que cuando la provincia licite sea más atractiva para la inversión”.
El funcionario afirmó que la empresa es nueva y la idea es generar nuevos operadores en la provincia. Con este tipo de contrato, contemplado dentro de la Ley de Hidrocarburos, la UTE presenta el plan de inversión en un área libre y al finalizar puede solicitar a la provincia llamar a licitación para exploración.
Toda la información que resulte de esta primera etapa pasa a formar parte de la base de datos hidrocarburífera de la provincia, ya que el objetivo final es incrementar el nivel de información del potencial energético de nuestros suelos.