Explosión de una bomba cerca del campamento de protestas en Bagdad: hay 5 muertos y 25 heridos

Por lo menos cinco personas perdieron la vida en Bagdad, la capital de Irak, por la explosión de una bomba alrededor de una plaza que funciona de hace más de un mes como epicentro para las protestas contra el Gobierno. También otras 25 personas resultaron heridas por el estallido del armamento colocado debajo de un vehículo cerca de la explanada Al Tahrir.

Allí acampan miles de manifestantes desde hace unas seis semanas. “Se trata del primer incidente de este tipo desde el inicio de las manifestaciones, que comenzaron el 1° de octubre pasado con un levantamiento espontáneo de miles de personas, en su mayor parte jóvenes”, detallaron los voceros del Ministerio del Interior, que fueron citados por la agencia EFE.

“Los primeros días de las protestas se utilizó munición real contra los manifestantes, pero en estos momentos no se están reprimiendo con este tipo de armamento”, reconoció públicamente el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi. El mandatario continúa en su cargo en plenas discusiones políticas y además sigue sin aplicar ninguna de las medidas pedidas por los manifestantes.

Por su parte, durante el sermón del cierre de semana, el ayatolá Ali al Sistani, líder religioso de la mayoría chiíta de ese país, incrementó la presión sobre las autoridades locales. “El Gobierno es responsable cuando, bajo el ojo de las fuerzas del orden, se dispara ilegalmente contra los manifestantes y se golpea o ataca a los medios de comunicación para aterrorizar a sus empleados”, enfatizó.