Exportadores mendocinos critican obligación de liquidar divisas en cinco días

Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, criticó las recientes medidas del Gobierno nacional, como la obligación de liquidar en cinco días las divisas. El empresario habló de la incertidumbre que genera en el sector, pues cambian las reglas de juego.
Recientemente el Gobierno nacional y el Banco Central dispusieron que se deben liquidar las divisas dentro de los cinco días hábiles de efectuado el cobro o 180 días después del permiso de embarque. Esta decisión se dio a conocer luego de la elección PASO por la constante fuga de capitales, como una forma de sostener el dólar y parar la devaluación constante que estaba sufriendo el peso argentino.
El dirigente señaló que “estas medidas se han recibido como otras anteriores, como los reintegros a la exportación; se reciben con incertidumbre, tienen un impacto directo sobre el comercio exterior y para ser exitoso en las exportaciones y competir en los exigentes mercados internacionales tiene que haber una política económica que se mantenga en el tiempo”.
Bustos Carra agregó que “esto tergiversa las cosas, cambian las reglas de juego, cuando usted cerró una modalidad de pago, modificarla significa un trastorno y un agregado más a la pérdida de competitividad que tenemos. Hemos reclamado que se mantengan las reglas de juego a través del tiempo. Ahora se dio la modificación de los plazos de ingresos, que encima tienen el agregado de que no hay claridad en la forma de instrumentarlo”.
Apuntó que “no hay ninguna ecuación matemática que justifique que el 9 de agosto el dólar estuviera a 43 pesos y el 12 a casi 60”.