Expulsan del Parlamento neozelandés a un diputado por hacer un baile autóctono

Un diputado maorí fue expulsado del parlamento de Nueva Zelanda por realizar un haka (danza autóctona) mientras acusaba a la oposición de incitar al racismo.
Rawiri Waititi se levantó varias veces durante una sesión de debate el miércoles en Wellington para oponerse a lo que llamó «ataques maoríes» de los opositores políticos, en el marco de un debate sobre la atención médica para los indígenas neozelandeses, durante el cual argumentó que solo los pueblos indígenas podían hablar sobre esos temas.El diputado criticó que se veía obligado a escuchar un «bombardeo constante de insultos» dirigidos hacia los indígenas y sostuvo que si ese tipo de actitud era aceptada, entonces la Cámara podía considerarse «en descrédito«.

El presidente del Parlamento, Trevor Mallard, llamó al orden a Waititi y le pidió que se sentara, pero, en vez de hacerlo, el legislador indígena realizó la haka. «Orden. Ahora el miembro abandonará la Cámara», dijo Mallard dirigiéndose a Waititi, quien se retiró de la sesión.

No es la primera vez que Waititi se enfrenta a Mallard. En febrero, ganó una batalla contra el uso de la corbata en el Parlamento, poniendo fin a un antiguo código de vestimenta que obligaba a los diputados hombres a llevar lo que definió como un «nudo corredizo colonial».