Extienden la circulación del billete de $5

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió posponer un mes todo el calendario de salida de circulación de los billetes de cinco pesos. Por lo tanto, hasta el 29 de febrero, estos billetes se podrán seguir usando en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

La medida que adoptó el Directorio, a través de la Comunicación A6877, tiene como objetivo facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero. Esta modificación permitirá que haya tiempo hasta el 31 de marzo para depositar los billetes en cuentas o canjearlos en las sucursales bancarias del país.

Nuevo cronograma:

Hasta el 29 de febrero, se podrá usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país.

Hasta el 31 de marzo, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas. Se podrá juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateado con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de cinco pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019, ya se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes.

El gobierno de Mauricio Macri había decidido retirarlos de circulación en agosto de 2019 y había anunciado un cronograma que ahora fue postergado. «Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998», había comunicado el Banco Central en aquella oportunidad. Ahora se le dio un mes más a los argentinos para que le digan adiós al billete.

Fuente: Perfil