Extradición de Nelson González: hoy se realiza la audiencia en Chile

En el marco de una audiencia que se desarrollará desde las 13.30 de hoy en una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de Chile y que será encabezada por la ministra del máximo tribunal trasandino, María Angélica Cecilia Repetto García, comenzará a tratarse la posible extradición de Nelson “Urraca” González, el expolicía condenado a 14 años de prisión por el homicidio del joven sanrafaelino Fabio Basualdo.
González fue condenado en 2014 por un tribunal sanrafaelino compuesto por los jueces Jorge Yapur, Aroldo Gorri y Raúl Rodríguez, a la pena de 14 años de prisión por “homicidio simple agravado por uso de arma de fuego” en perjuicio de Basualdo, un adolescente de 16 años que resultó muerto en febrero de 2010 después de una persecución y un balazo en la cabeza que, según lo rendido en la causa, salió del arma reglamentaria de González.
Como la sentencia de primera instancia fue recurrida por la defensa del policía, este continuó en libertad –condición en la que había llegado al debate– y así fue como pudo fugarse del país y llegar a Chile.
El martes 19 de mayo pasado, no obstante, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvo al “Urraca” González en Santiago de Chile. Según se supo, González tenía una nueva vida en el vecino país, incluso con otra identidad. Tras haber sido reconocido por un testigo de nombre reservado, se inició una investigación que luego derivó en su detención en la capital del vecino país. En esa situación permanece y hoy podría darse un paso clave para ser extraditado a la Argentina a fin de que cumpla aquella sentencia.
El trámite se regirá por lo normado en la ley chilena y poco se pudo saber respecto a la definición del pedido de extradición. No obstante, fuentes cercanas al caso confiaron en que la necesidad de descongestionar los espacios penitenciarios en el vecino país debido a la pandemia de Covid-19 podría acelerar la definición de la jueza chilena y volver a poner a González en nuestro país para que cumpla su condena.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorLucha contra el Covid 19: el Gobierno provincial lleva destinado $1.400 millones
Artículo siguienteImputaron a Diego Lea por el ataque contra Tatiana Guzmán