Fabiana Prieto expondrá 49 obras en el Museo Carlos Alonso de Mendoza

La artista sanrafaelina presentará “Compás, donde el caos encuentra equilibrio”, una muestra que reúne trabajos de mandalas y collage. La inauguración será este viernes 29 de mayo y la exposición permanecerá abierta hasta mediados de julio.
La artista sanrafaelina Fabiana Prieto atraviesa uno de los momentos más importantes de su carrera con la inauguración de “Compás… donde el caos encuentra equilibrio”, una muestra que será presentada en el reconocido Museo Carlos Alonso, en la Ciudad de Mendoza. La exposición abrirá sus puertas el viernes 29 de mayo a las 20 horas y reunirá 49 obras que reflejan dos de las líneas creativas que la artista viene desarrollando desde hace años: los mandalas y el collage.
En diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5, Prieto explicó que la propuesta gira alrededor de una idea conceptual vinculada al círculo y a la construcción de estructuras visuales. “La muestra presenta dos ramas importantes que hace bastante tiempo que las vengo trabajando, que es el mandala, la construcción de la estructura dentro del mandala y trabajo el collage”, expresó.
La artista detalló además que ambas líneas de trabajo comparten un mismo eje formal y simbólico. “Ambas obras están enmarcadas dentro del mismo formato, trabajo mucho el círculo, y por eso inclusive se llama así, Compás”, comentó. En ese sentido, profundizó sobre el origen del nombre de la exposición y señaló que “en realidad para construir un círculo necesitamos un compás y para construir mis mandalas parto siempre de los círculos que divido”.
Distribución de las salas y artistas invitados
La muestra ocupará dos de las tres salas que posee el museo mendocino. “La muestra se presenta en el hermoso Museo Carlos Alonso”, indicó Prieto, quien agregó que “en una está toda la temática del collage y en la otra sala toda la temática de los mandalas”.
En paralelo, la tercera sala estará destinada a obras de otro artista de la provincia, quien también formará parte de esta propuesta expositiva. “El museo contiene tres salas, hay dos donde van mis obras, y en la otra sala expone David Acevedo, que es un pintor de Mendoza”, explicó.

El taller propio como motor de producción
La magnitud de la muestra también representa un importante desafío de producción artística. La propia Prieto confirmó que la exposición reúne “49 obras”, resultado de un trabajo sostenido y cotidiano. En ese aspecto, contó cómo es su rutina creativa y la forma en que organiza sus jornadas. “Gracias a Dios, y sinceramente lo digo, gracias a Dios, que puedo trabajar de lunes a lunes”, afirmó.
La artista señaló que desde 2019 cuenta con un espacio propio que le permitió potenciar su producción. “Hace varios años, desde el 2019, tengo mi propio espacio, porque me lo pude construir, tengo un taller hermoso”, relató. El estudio se encuentra en San Rafael, sobre calle Champagnat al 1685, cerca de Los Sauces.
Prieto destacó la importancia de tener un lugar propio para desarrollar su actividad artística. “Construí mi casa y tengo mi propio taller, que yo creo que es un logro también, que hace que uno esté tranquilo y pueda producir de otra manera”, sostuvo.
Metodología de trabajo y docencia
Además de su trabajo personal, la artista desarrolla una intensa actividad docente a través de clases particulares, algo que también considera fundamental dentro de su proceso creativo. “Me motiva mucho, trabajo mucho con mis clases particulares, entonces muchas veces el trabajo, el seguir enseñando, eso también motiva”, manifestó.
Respecto de su método de producción, explicó que no suele trabajar a partir de bocetos previos y que gran parte de sus obras se construyen directamente sobre el soporte final. “La verdad que a veces me proyecto algunas temáticas, algo para trabajar, casi nunca boceto, porque no puedo bocetar mis trabajos”, comentó.
También describió cómo alterna ambas disciplinas durante el día. “Lo que sí me enriquece, que yo veo que es un gran desafío, es llevar los dos trabajos paralelos”, afirmó. En esa línea, explicó que “hasta cierta hora del día, pinto los mandalas y después me voy a trabajar el papel”.
Como suele ocurrir en muchos artistas, la creatividad se extiende más allá de los horarios convencionales. “A veces se me hace muy tarde, pero bueno, esa es la parte íntima nuestra”, confesó.
Horarios y ubicación del museo
La muestra podrá visitarse durante varias semanas. “Por lo que tengo entendido va a estar hasta mediados de julio”, indicó la artista, quien además destacó que eso permitirá que muchas personas puedan acercarse a conocer la propuesta. “Así que mucha gente lo puede ir a visitar”, agregó.
El Museo Carlos Alonso está ubicado en Emilio Civit 348, en plena Ciudad de Mendoza, y es uno de los espacios culturales más importantes de la provincia. Para Prieto, esta exposición representa no solo un reconocimiento a su trayectoria, sino también una oportunidad para continuar difundiendo el arte producido desde San Rafael hacia otros escenarios culturales de Mendoza.
Antes de finalizar la entrevista, la artista agradeció el acompañamiento de los medios y del público hacia las expresiones culturales. “Muchas gracias por apoyar el arte”, concluyó.