Fabrican indumentaria textil para donar en centros de salud y hospitales

El Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT) 6-036 inició la fabricación de barbijos, aunque más adelante tienen pensado realizar batas y otros elementos sanitarios, que luego serán donados. Dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael la docente Laura Baldoni, una de las impulsoras de esta actividad.
Señaló que los docentes deben trabajar este año con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En ese CCT se desarrolla un curso para la realización de indumentaria textil, por lo que la profesora a cargo, junto a la responsable de la materia Proyección Laboral, decidieron implementar un proyecto para la confección de barbijos, al escuchar a cerca del coronavirus y de los insumos que requiere una pandemia de esas características.
Si bien en un primer momento la idea era ayudar al área de Pediatría del hospital Schestakow y para clínica Ciudad, más tarde vieron la necesidad de otros efectores sanitarios. Hasta el momento se han entregado 280 barbijos para adultos y 40 para niños en el Schestakow, aunque se espera que la producción sirva para los demás nosocomios también.
“En un primer momento las alumnas tenían su propio material, por lo cual, lo que hemos donado se realizó con aquel material. Después, el personal que puede transitar del hospital Schestakow nos han traído materiales a las casas de docentes y alumnas. La Municipalidad también está llevando”, explicó.
Fueron contactadas recientemente por el gerente asistencial de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), Iván Gómez, debido a que en breve se hará la apertura de consultorios respiratorios de COVID-19, por lo cual necesitarán camisolines para los médicos. “Ellos nos traen el material para hacer 100 camisolines. Yo los corto y él se los va a llevar a las alumnas”, adelantó.
Desde el Ministerio de Salud les están solicitando también a los CCT que hagan barbijos, por lo que desde ese organismo recibirán materiales en poco tiempo.
Cabe destacar que, de esta manera, las alumnas se siguen capacitando mientras desarrollan una actividad muy importante para la salud de todos.