SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Facebook añade cifrado de extremo a extremo en chats y videollamadas de Messenger e Instagram

En las últimas semanas, Facebook Inc. ha mostrado gran preocupación por lo que es la seguridad y privacidad de sus usuarios en todas sus plataformas (Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram), asegurando a todas las personas registradas en sus aplicaciones que la compañía ya ha empezado a tomar cartas en el asunto para poder crear redes más seguras para todos.

Por ejemplo, el pasado 11 de agosto, Facebook informó sobre cambios en la forma en que los publicistas pueden obtener información de sus usuarios como materia prima para crear anuncios dentro de la plataforma. De acuerdo con la empresa, sus desarrolladores ya se encuentran trabajando en una estrategia para que los anunciantes puedan mostrar su publicidad en Facebook sin necesidad de recopilar demasiada información de las personas.

“Definitivamente vemos que la personalización (de los anuncios) evolucionará de manera muy significativa en el transcurso de los próximos cinco años (…) Una gran parte de la construcción para ese futuro es desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la privacidad y que nos permitan hacer el tipo de cosas que hemos hecho en el pasado (…) pero de una manera mucho más consciente de la privacidad, que no permita que ninguna de las partes, el anunciante o la plataforma publicitaria, obtenga nueva información sobre usuarios individuales.”, indicó Mudd en entrevista con el portal especializado The Verge.

Teniendo en cuenta este plan de mejora del protocolo de privacidad de sus usuarios, Facebook anunció la inclusión de una nueva herramienta con la que cualquier persona que use Facebook Messenger o Instagram podrá establecer conversaciones y videollamadas encriptadas de un extremo a otro.

“El cifrado de extremo a extremo (…) funciona como un candado y una llave, donde solo usted y las personas en el chat o la llamada tienen acceso a la conversación. El contenido de sus mensajes y llamadas en una conversación cifrada de extremo a extremo está protegido desde el momento en que sale de su dispositivo hasta el momento en que llega al dispositivo del receptor. Esto significa que nadie más, incluido Facebook, puede ver o escuchar lo que se envía o se dice”, es la explicación que da Facebook sobre esta útil herramienta.

Videollamadas encriptadas

Foto: Facebook MessengerFoto: Facebook Messenger

Esta primera opción llega a Messenger, después de que Facebook observó que al día se pueden dar más de 150 millones de videollamadas en esta app de mensajería. Pensando en esto, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg decidió adoptar la encriptación de extremo a extremo en las llamadas de Messenger.

“Desde 2016, ofrecemos la opción de proteger sus chats de texto uno a uno con cifrado de extremo a extremo (…) Ahora presentamos las llamadas a este modo de chat para que pueda proteger sus llamadas de audio y video con esta misma tecnología, si lo desea”, explicó Messenger por medio de un comunicado oficial.

Por otro lado, Facebook también aseguró que se encuentra trabajando para que en las próximas semanas se pueda expandir el cifrado de extremo a extremo, tanto en los chats como en las llamadas y videollamadas grupales. “De esa manera, puede evitar interacciones no deseadas al decidir quién puede acceder a su lista de chats, quién va a su carpeta de solicitudes y quién no puede enviarle ningún mensaje”, añade Facebook.

Cifrado en Instagram

En el caso de Instagram, el cifrado o encriptación de un extremo a otro haría su aparición por primera vez en la plataforma, adaptando esta herramienta en los mensajes directos de esta app. Asimismo, la función que, tal como en Messenger no sería obligatoria sino que se da de manera opcional, controlará las llamadas “para conversaciones individuales en Instagram”.

“De manera similar a como funciona Messenger hoy en día, es necesario tener un chat existente o seguir el uno al otro para iniciar un DM cifrado de extremo a extremo”, indicó Facebook en su documento.

Cabe señalar que esta opción iniciará como una prueba limitada en algunos países, aunque Facebook no incluye en su información la lista de naciones; lo que sí añade es que serán los adultos quienes podrán probarla.

 

Fuente: Infobae

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción