SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Facundo Martínez distinguido como “Mejor embajador” en la Instancia Nacional del Modelo de la ONU

Este año, como parte de un acuerdo entre la Cámara de Diputados de la Nación que preside Cecilia Moreau, y la Asociación Conciencia, más de 800 jóvenes del último ciclo de nivel secundario asistieron al recinto como representantes de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Facundo Martínez, alumno de la escuela 4-006 Pascual Iaccarini, de San Rafael, obtuvo la mención de “Mejor Embajador” en la XVIII Instancia Nacional de la Asamblea de Naciones Unidas, correspondiente al Programa Uniendo Metas.
Facundo, quien representó a Camerún en la Sala de Tratados Internacionales, viajó con sus compañeros de 6°3ª Luciano Meunier y Lautaro Vilallonga, y los alumnos Naiquén Sosa, de 5° 1ª; Elena Vilches y Gabriela Bayer, de 5°2ª; Luis Rodrigo y Joaquín Spotorno, de 5°3ª, y José Ziaurriz e Iván Cáceres, de 4°1ª.
Desde San Rafael viajaron al debate nacional, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), unas 50 personas entre alumnos y docentes de las escuelas Iaccarini, Ejército de Los Andes, y el colegio S-028 San Rafael de los Hermanos Maristas.
En la entrega de la distinción a Facundo, estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa, el ministro de Educación Jaime Percyk, el ministro de Cultura de la Nación Argentina, Tristán Bauer, el secretario General de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel Cheppi, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Fabian Perechodnik.

El alumno Facundo Martínez dialogó sobre esta experiencia con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. “Esto fue del 28 al 30, se trató de un modelo de Naciones Unidas que se realizó en Buenos Aires en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Tuvimos el orgullo de representar a nuestra escuela, a nuestro departamento y dejarlo bien alto”, manifestó.
Explicó que “básicamente es un modelo que se asimila a la ONU, donde cada uno representa a un país. Es decir, es un conjunto de chicos que se agrupan en delegaciones, que pueden estar conformadas por un máximo de 13 estudiantes, donde hay diferentes salas y tópicos a tratar. En lo personal, el tema en el cual trabajé fue el futuro de trabajo, y lo hice en la sala de tratados internacionales”.

Asimismo, brindó más detalles en torno a las problemáticas que se abordaron, como así también, hizo referencia al país sobre el cual tuvo que exponer. «En nuestro caso, teníamos representación en el Honorable Concejo de Derechos Humanos, donde se trató la migración, la xenofobia y los desplazados. También se trabajó la privacidad de la tecnología. Nuestro país fue Camerún y no podíamos encontrar mucha información reciente. Hay que tener en cuenta que este país tiene el mismo presidente hace 40 años, y ese tipo de situaciones dificultan el trabajo. No hay una información muy clara. Tuvimos que investigar mucho sobre este y los demás países para poder llevar a cabo un debate fructífero”, sostuvo.
Por otro lado, aseveró que el encuentro consiste en la realización de una simulación didáctica sobre el funcionamiento de los órganos principales de esta organización, debatiendo temas de agenda mundial enmarcadas en problemáticas que afectan al mundo y vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible.
Para concluir, expresó su reflexión en torno a los aprendizajes obtenidos tras esta participación. «En mí cambió mucho la forma de ver y analizar la información, ya que uno en algunas ocasiones piensa sobre una determinada verdad y no lo es tanto. Pero este modelo nos habla de la relatividad de las noticias y de cómo una persona puede manipular la información y de qué manera se puede afectar a la sociedad, especialmente a los jóvenes”, concluyó el estudiante sanrafaelino Facundo Martínez.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción