Fallecidos por coronavirus: cómo se cargan los datos en Mendoza

A diferencia de lo que sucedió en Buenos Aires, donde por un cambio en la forma de medición se agregaron más de 3 mil fallecidos en un sólo día, en Mendoza la carga de datos de los fallecidos por coronavirus se realiza a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y la información que se carga tiene una demora máxima de 72 horas.

El viernes 25 de septiembre la provincia que comanda Axel Kicillof modificó su forma de cargar los fallecidos por coronavirus y se sumaron 3.523 muertos más a causa de esa enfermedad, haciendo un total de 12.566 decesos por coronavirus en esa jurisdicción.

Ese blanqueo de datos generó polémica y dudas, ya que hay una amplia diferencia con lo que se venía contabilizando. Lo que hicieron los bonaerenses es una triangulación de la información de las muertes que se registran en el SISA, los fallecimientos que surgen del Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y de los certificados de defunción municipales.

Frente a esto, el exministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, consideró “inadmisible” esa demora en la carga de datos después de siete meses de pandemia. Además, el exfuncionario cuestionó la situación, ya que el retraso “impide tener proyecciones serias sobre la curva epidémica”.

Qué sucede en Mendoza

Desde el Ministerio de Salud explicaron que -por resolución- en la provincia todos los hospitales, públicos y privados, cargan en el sistema SISA los fallecidos y los recuperados. Todos los nosocomios tienen un usuario y una clave para poder ingresar los datos correspondientes.

Según explicaron, la demora máxima en algunos casos es de 72 horas, mientras que en otros el parte con los fallecidos del día se conocen en la misma fecha en que se registran.

“No tenemos el sistema ni los problemas de Buenos Aires. Ellos tenían dos sistemas, uno nacional y otro provincial, además con la desventaja de que los privados no cargaban”, explicaron desde la cartera que conduce Ana María Nadal.

De hecho, en Mendoza señalan que puede haber mayor retraso en informar la cantidad de recuperados porque cumplen su internación en el domicilio y a veces cuesta más reunir toda la información de las altas que se van sumando diariamente.

Por su parte, el director del hospital Español, Walter Vázquez, ratificó la información brindada por el Ministerio de Salud.

“En la carga de datos de los fallecidos la provincia es muy seria y estamos más ordenados. Hay una orden del ministerio y los privados cumplen bastante bien. Se sube todo al sistema SISA”, concluyó Vázquez.

El último parte del sábado 26 de septiembre dio cuenta que la provincia tiene en total 22.133 casos confirmados COVID19, 11.582 recuperados y 261 fallecimientos a causa de esa enfermedad.

Sin embargo, en Mendoza ha habido problemas en algunos casos respecto a la identificación de los cadáveres. Si bien se instrumentó un protocolo, que incluso establece el último contacto con los familiares, desde las empresas fúnebres han señalado a El Sol que se han encontrado con fallecidos que no tenían identificación al momento de recibir los cuerpos.

 

Fuente: El Sol