SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Fallecimiento de “Cacho” Ritro: “Tenía un oído privilegiado, zapateaba, tocaba la guitarra, era completo”

Como informó nuestro diario, el lunes falleció con 83 años, el artista sanrafaelino Ángel «Cacho» Ritrovato, más conocido como Ritro, vocalista, compositor, autor y arreglador que en 1954 fundó el popular conjunto Los Andariegos. Sobre lo que fue su figura, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Lilian Cladera, hija de Pedro Cladera, conocido también como “Chacho Santa Cruz”, otro de los fundadores del emblemático grupo folclórico.

El lunes, Lilian se enteró de la triste noticia. “La verdad es que me sorprendió profundamente, porque yo tengo un afecto muy especial por ellos, aquellos Andariegos. Yo nací y me crié rodeada del amor de todos estos muchachos cantores. Con ‘Cacho’ especialmente, he tenido un trato muy cercano y frecuente hasta no hace mucho.

En Argentina hay un grupo de cineastas que están haciendo una película, justamente referida a la vida de Los Andariegos, la historia de un grupo vocal y aparecen fotografías, o sea, le enriquece a esta gente toda la producción con materiales, y a veces me llaman y me preguntan ‘¿sabés quiénes son estos?’, como para colaborar con la producción.

Y siempre el puente que me llevaba a la respuesta a esta gente, me lo daba Cacho, porque le preguntaba por WhatsApp ‘Cachito, ¿sabés quién es este?’ Sus audios, su cariño y su vitalidad a pesar de las dificultades físicas, hizo que de verdad fuera sorpresivo y además, muy triste”, aseguró. Hace 15 años le dio un accidente cerebro-vascular, pero lo había superado y lo sobrellevaba “excelentemente bien”. No obstante –agregó–, “hace dos meses tuvo una caída y se fracturó la cadera, y estaba en recuperación de eso, pero en realidad el motivo de su fallecimiento fue un paro cardiorrespiratorio”.

Cladera destacó que Ritro dejó San Rafael con sólo 16 años. “Él y Gonzalito eran los integrantes más jovencitos del grupo. Es más, para poder ir a Buenos Aires a grabar su primer disco e iniciar así esa carrera fabulosa que llevaron adelante Los Andariegos, sus papás les dieron el poder de la tutoría a mi papá y a mi tío Rafael Tapia, para que los dos chicos pudieran viajar y estuvieran custodiados y vigilados por la responsabilidad de los ‘grandes’, que tenían apenas 23 años. Eran muy jovencitos, pero muy talentosos”, remarcó.

Recordó que su padre y su tío fundaron el conjunto, “se reunían a tocar la guitarra en la confitería París de esos años; ensayaban en la casa de la abuela Alejandrina y empezaron a pergeñar todo un destino de música que fue tan innovador, tan revolucionario para la época, y Cachito fue convocado con 16 años porque cantaba, hacía unas voces increíbles, tenía un oído privilegiado, zapateaba, tocaba la guitarra, era completo”. Todo ese talento lo llevó a hacer cosas maravillosas, pues –entre otros grandes temas– fue el autor de “Canción para un niño en la calle”. Era alguien de bajo perfil, por lo que “San Rafael no conoce el aporte que Cacho Ritro le hizo a la música americana”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción