La Villa 25 de Mayo vuelve a ser escenario de un problema recurrente verano a verano: falta de agua. La situación se ha vuelto muy molesta para los vecinos, que han hecho todo tipo de reclamos. En este caso, a pesar de lo molesto que les resulta, viajarán en caravana desde el distrito hasta el centro para llevar a cabo una manifestación ante las oficinas de Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam).
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Luis De Angelis, vecino del distrito expresó que son “cinco años de lucha que se ven siempre infructuosos”. “Hemos recibido respuestas, hemos recibido cartas, hemos recibido promesas durante los últimos meses en los que se vienen ejecutando los reclamos, se vuelven a hacer los reclamos, tenemos unos 75 folios de reclamos que se vienen haciendo de forma telefónica, por internet y nos piden las copias de los reclamos porque hay gente que no entiende, que dice ‘no han hecho nunca un reclamo’, y sí, los reclamos están hechos pero bueno, lamentablemente no se tienen en cuenta, se pierden”, dijo. Por otra parte, hay vecinos de la Villa que no tienen medidor, y por lo tanto el reclamo “no existe como número”, por lo que el reclamo nunca pasa. “Esto ha hecho que se vuelva insostenible, la otra vez estuvimos cinco días sin agua, no hay presión, a la noche no se llenan los tanques y en la última asamblea que se realizó la semana pasada, se decidió hacer una pequeña caravana, ir desde la Villa al centro con toda la problemática que conlleva a la gente que realmente tienen el problema, porque normalmente es gente humilde, es gente que tiene muchos niños, que los niños en la escuela, la que no tiene movilidad, entonces es un doble problema: tratar de venir en caravana con toda la gente de la Villa se nos dificulta mucho, hay vecinos que van a poner a disposición vehículos para traer gente, porque ya no sabemos realmente qué hacer”, señaló y adelantó que será “una marcha pacífica hasta las puertas de Aysam”. Se reunirán hoy martes a las 9 en la rotonda de la Virgen, y desde allá viajarán al centro.
Hace alrededor de 10 días fueron a la Villa 25 de Mayo autoridades de Aysam, una vez más dejaron promesas y les explicaron que hay problemas con la bomba de agua que se detiene con cortes de luz. “Hay una serie de problemas que se siguen suscitando que parecería que son de rápida solución, pero no se les da curso”, lamentó. Hay vecinos que soportan estar sin agua si la razón es que la empresa está desarrollando algún arreglo, pero no se ve que estén haciendo obra alguna. Simplemente, no hay agua y no hay explicaciones.
Debido a que la gente no se va a poder movilizar en demasía desde el distrito hasta el centro, De Angelis pidió la colaboración de los vecinos sanrafaelinos en general. Hay personas que viven en Ciudad pero tienen alguna casa de fin de semana en la Villa, quizás con un pozo y una bomba, y que por lo tanto no sufren este problema. No obstante, conocen la realidad de sus vecinos y es especialmente a ellos a quienes se les pide acompañamiento.