Falta de materiales de construcción: “Las fábricas no abastecen al ritmo que necesitamos”

Debido a la fuerte demanda, las complicaciones de las fábricas para cumplir con las entregas, la falta de referencia de precios por la amplia brecha cambiaria y las limitaciones para importar, la escasez de algunos materiales para la construcción se siente en la mayor parte del país.
Hay una serie de motivos que hacen que la provisión de materiales no sea normal y tampoco los tiempos de entrega. De todos modos, no hay un faltante general, aunque la situación va variando día a día.
En FM Vos (94.5) y Diario San Rafael opinó la empresaria Liliana García, de FGH, que dijo que “la situación generalizada es que las fábricas no están abasteciendo al ritmo que los corralones o comercios necesitamos o estábamos acostumbrados, haces el pedido y te lo toman pero no te aseguran qué te van a entregar y en qué tiempo”.
Los materiales con más problemas son hierro, chapa, derivados como planchuelas, materiales para metalurgia. “Al hierro le afecta mucho el valor dólar”.
Sobre los motivos, García aseveró que “hay una mezcla, las fábricas están en provincia de Buenos Aires y se han visto muy afectadas por esto de la cuarentena, han tenido que armar grupos de gente y su producción no está al cien por ciento, sumado a que este movimiento del dólar hizo que mucha gente que tenía ahorros los ha destinado a la construcción y eso aumentó la demanda, en lo personal creo que hay algo de especulación”.
Afirmó también que hay más demanda de materiales pero “no quiere decir que el que viene a comprar es porque está iniciando o continuando una obra. Hay mucha gente que en vez de tener el dólar guardado en su casa o en el banco, prefiere ponerlo en materiales, eso no significa que vaya a empezar una obra mañana”.
García estimó que la demanda de materiales ha aumentado entre 30 y 40 por ciento. Sobre los precios, dijo que vienen aumentando mes a mes, aunque por la lista oficial de precios las fábricas se contienen un poco en las subas.
Finalmente opinó a modo estimativo que los aumentos desde principios de año han sido por encima de la inflación, aunque depende del producto.
El problema se inició cuando el dólar blue comenzó a subir constantemente y esta semana, pese a que ha bajado en forma importante, no parece haber cambiado la situación.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorSe espera que más usuarios accedan a la tarifa social de gas
Artículo siguienteVolvieron a rechazar la prisión domiciliaria del padre de Luciano Cabral