Familiares de paciente grave por Covid-19 piden que se lo trate urgente con plasma

Celina Vázquez tiene a su papá internado en el hospital Schestakow en grave estado, producto de un contagio de Covid-19. Ella y su familia piden que se le aplique urgentemente los tratamientos con plasma o ibuprofeno inhalado y se queja de la burocracia interpuesta para lograrlo.
Ulises Vázquez es un empleado municipal de 54 años, que si bien es hipertenso no posee otra enfermedad de base y se encuentra grave en el nombrado hospital. En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Celina señaló que el miércoles de la semana pasada este hombre comenzó con síntomas; empeoró el jueves, por lo que fue al nosocomio, donde se activó el protocolo y le llevaron a cabo el correspondiente hisopado. El sábado le dieron el positivo, pero quedó aislado en su casa; el domingo empeoró, por lo que fue internado de urgencia y el lunes en horas del mediodía ingresó a Terapia Intensiva. Está grave y no puede respirar con normalidad, lo único que sirve es que lo ponga boca abajo para que “sature bien”. “Entendemos que todo requiere autorizaciones, protocolos, pero en esto no hay tiempo, porque lo que pedimos que se autorice urgente, en realidad ya lo autorizaron; nos avisaron que lo van a hacer, pero no entiendo por qué tenemos que estar desde ayer pidiendo a un montón de gente, haciendo llamadas y más llamadas para que lo autoricen; entendemos que el paciente se tiene que hacer cargo (o su familia), y nosotros nos hacemos cargo”, dijo, y agregó que tienen varios conocidos que han sido atendidos en el hospital Schestakow, donde se les colocó plasma o ibuprofeno inhalado y no entienden por qué no es para todos por igual.
Criticó con severidad la cantidad de documentos que requieren ser autorizados o los trámites necesarios, teniendo en cuenta que “el virus avanza”. “Hay que preguntarse al paciente si lo quiere hacer ya o no. Si los médicos dicen que está comprobado que –el plasma o ibuprofeno–tienen efectos positivos, ¿por qué no lo hacen?, ¿por qué tenemos que esperar que lo aprueben?”, lamentó.
Este hombre vive con su esposa, quien fue declarada “Covid-19 positivo” a pesar de no haber sido hisopada. No obstante, Celina aseguró que no se le ha llevado adelante ningún tipo de seguimiento. “Está con la angustia de tener a su marido en terapia, y ella está sola porque no la podemos acompañar; estamos todos separados porque ella dio positivo”, aseguró.