Felipe Solá: «Creo que el aeropuerto de Ezeiza va a cerrar la semana que viene»

El canciller Felipe Solá que lleva adelante las gestiones para traer de regreso a los argentinos que quedaron varados por el cierre de fronteras por el coronavirus en distintos destinos del mundo a través de vuelos de rescate con Aerolíneas Argentina y las Fuerzas Armadas, admitió que están evaluando la posibilidad de cancelar toda actividad aérea en el país.

Solá manifestó que el presidente Alberto Fernández está evaluando cerrar el aeropuerto de Ezeiza, aunque no precisó la fecha en que se hará efectiva esa medida.

Por otro lado el funcionario contó que en 10 días se logró traer de vuelta a 20 mil argentinos pero sustuvo que antes de tomar una drástica decisión se “seguirán criterios humanitarios porque también tenemos que cuidar a los argentinos que están acá», sostuvo en declaraciones a un medio radial.

Con respecto a los 300 varados en Perú, es un problema porque el aeropuerto de Lima está militarizado, “después de muchas quejas nuestras LATAM empezó a moverse. LATAM tiene a mucha gente clavada en el Cusco, unos doscientos y pico de pasajeros. Los vamos a ir a buscar con la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa. Ellos están preparados y lo hacen con gusto porque es su laburo”, remarcó Solá. Ante el descargo que realizó LATAM sobre el hecho de que Perú les cerró el aire, el Canciller fue contundente: “Podrían haber entrado antes y no lo hicieron”.

Por otro lado con respecto a los 300 argentinos que están en México, y ante el cierre del aeropuerto de Panamá, aseguró que “si Copa Airlines mantiene sus vuelos les vamos a dar entrada”, señaló en alusión a las negociaciones que aún siguen en pie con esa aerolínea.

Otro tema que mantiene preocupado al Gobierno es lo que sucede con Estados Unidos ya que aún no prosperaron las gestiones entabladas con American Airlines o Delta.

“Arguello (Embajador argentino en EEUU) está preocupado por la cantidad de argentinos que hay en Nueva York y Miami porque American no emitió cancelaciones hasta ahora. No es fácil y no lo conseguimos hasta ahora. Son muy duras las respuestas tanto de American como de Delta”, concluyó Solá.

Por último hizo hincapié en que el Gobierno busca garantizar que “no se agolpe gente en Ezeiza y no se pueda cumplir con el operativo sanitario, que hasta ahora se viene cumpliendo muy bien” y añadió que “la prioridad de la repatriación es traer a los que tenían fecha de regreso para antes de la entrada en vigencia de la curentena total decretada por el Presidente.