Félix respondió a Suarez con indicadores de la realidad sanitaria y el alto ausentismo escolar en San Rafael

Días atrás el gobernador Rodolfo Suárez le envió una carta al Intendente Félix explicando su determinación de no aceptar ninguno de sus pedidos por nuevas restricciones para San Rafael. Ante esto, el propio Emir Félix decidió seguir la comunicación de manera “epistolar” y respondió nuevamente al mandatario provincial insistiendo en el pedido de más restricciones atento a la realidad sanitaria que se vive en el departamento.
Los ítems más sobresalientes de la misiva escrita por el mandatario local marcan la preocupante realidad que vive el sistema sanitario sureño y el altísimo ausentismo que se registra en las escuelas, ya que los padres decidieron –en gran cantidad- no mandar a los hijos al colegio por temor a la pandemia.
Félix hizo hincapié en que “no existe similitud epidemiológica” entre el Gran Mendoza y el resto de la provincia, teniendo en cuenta que “existe una diferencia en la disponibilidad de camas y recurso humano” entre el conglomerado del norte provincial con el resto de los oasis mendocinos.
Otro punto en el que hizo hincapié el mandatario local es que muchos sanrafaelinos se encuentran alojados con oxígeno en sus domicilios por la falta de espacio en los nosocomios, lo que acrecienta “la posibilidad de que sus cuadros clínicos se agraven”. Félix destacó que hay personas que esperan hasta 5 horas para conseguir una cama en el servicio sanitario.
Sobre las clases presenciales, el jefe comunal viene solicitando que se suspenda la presencialidad en el nivel secundario y que no sea “obligatorio” enviar a los chicos de la primaria. “Tenemos una asistencia que no supera el 20%”, explica Félix en el documento en el que plantea que los padres sean los que elijan si sus hijos van o no a cursar.
“Una gran angustia les genera la no justificación de la inasistencia, además de no poder optar por la virtualidad”, insistió sobre el último punto.
También volvió a pedir por la extensión de las compras por DNI los fines de semana, ya que –actualmente- el sistema no rige durante viernes, sábados y domingo. “Vemos una alta concentración en supermercados y grandes comercios durante los fines de semana”, explicó.
Uno de los planteos que se viene destacando desde el gobierno provincial es la necesidad de cerrar “lo menos posible” para preservar la economía. Sobre este último punto el mandatario local marcó que “ninguna de las medidas que solicito afecta la economía”.
“Necesitamos frenar los contagios y – especialmente – reducir el preocupante número de fallecidos que registra el Sur en los últimos días”, aseveró –con preocupación- Félix sobre la situación que se está viviendo por estos días en esta parte de la provincia y concluyó diciendo que “tenemos que anticiparnos para no ir detrás de hechos consumados que se traducen en más contagios y consecuentemente más muertes”.