Félix sobre Portezuelo: “Tenemos que empujar todos juntos para que se pueda concretar la obra”

El jefe comunal Emir Félix explicó en FM Vos (94.5), previo a la conferencia de prensa que brindó ayer, que hay que trabajar en buscar el apoyo de las provincias y no dejar de avanzar en el proyecto hidroeléctrico.
«El ministro del Interior es el presidente del Coirco y él llama a los gobernadores a una reunión, nosotros teníamos el apoyo de Neuquén y Río Negro en el comité ejecutivo pero ahora eso no está, no nos dicen que no a la obra sino que harán un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que nos pone en una situación durísima para la provincia porque, a poco de adjudicarla, nos están diciendo que no aprobarían el acta previa del inicio de la obra. Estoy de acuerdo con seguir adelante con la licitación y ahora tenemos que concentrarnos en buscar el apoyo de las provincias y de la Nación», puntualizó.

Turismo interno en San Rafael
En la entrevista, el intendente también habló sobre el turismo interno: «La decisión del gobernador la hace evaluando la situación de la provincia, sobre todo en el Gran Mendoza donde se ha roto una corrida de días sin la captación de infectados y no sabemos si eso sucedió por casos aislados o si hay tráfico de la enfermedad en nuestro territorio, la situación sanitaria nos está desvelando a todos. En su momento, las dudas que tiene el gobernador fueron las que me impulsaron a tomar una decisión respecto al turismo interno, la cual también se pensó para cuidar otras actividades en el departamento, si nos hubiese pasado lo de Buenos Aires, salvando las distancias, no podríamos haber soportado, desde nuestra economía, un retroceso a una fase 1», sentenció Félix sobre un tema del cual se ha estado hablando en el departamento.
«Lo que le pedí al gobernador es que nos dejara aislarnos, por ahora se está tratando de cumplir y el consumo se mantiene porque tenemos ingresos de camiones, en este aspecto estamos evaluando hacer otro control mayor sin que incida en una incomodidad más para la sociedad sanrafaelina», añadió en referencia a los pedidos que le hizo a Rodolfo Suarez.

“Portezuelo no tiene que tener grietas, todos juntos tenemos que empujar para que se haga la obra”
El intendente a las once brindó una conferencia de prensa en el recinto del Concejo Deliberante sobre la situación de Portezuelo del Viento, acompañado por autoridades del Partido Demócrata y el Partido Justicialista, además de ediles y legisladores del Frente de Todos.
“El proceso de Portezuelo no tiene que tener grietas. Tenemos que empujar todos juntos para que se pueda concretar la obra”, destacó el jefe comunal y planteó que “este es un proceso que encabeza el gobernador (Rodolfo Suárez) y nosotros
vamos a seguir apoyándolo, como venimos haciendo”. En este marco planteó que “si el gobernador plantea un laudo presidencial vamos a acompañarlo”.
Asimismo marcó su apoyo a la decisión de seguir adelante con la licitación.
“Estoy totalmente de acuerdo con la posición del gobernador seguir adelante con los procesos de la obra. Vamos a tener que buscar la manera de que Neuquén, Río Negro y Buenos Aires nos acompañen. Hay que trabajar para revertir esta circunstancia tan dura, para lo que vamos a necesitar el apoyo de la Nación”.

Diálogo con Río Negro y Neuquén
“Portezuelo no debe tener grietas, todos tenemos que apoyar la obra y no politizar las acciones. Tenemos que dialogar con Río Negro y Neuquén para que avalen la posibilidad de empezar la obra, ya que no se oponen al dique sino que
piden más estudios”, destacó Félix sobre la necesidad de generar una comisión con las provincias patagónicas.
Sobre este punto el intendente sanrafaelino planteó la posibilidad de “armar una comitiva que mantenga un diálogo con esas provincias y ver si los estudios se pueden hacer mientras se construye la represa para no demorar la obra”.
En este sentido Félix planteó que se puede llegar a un entendimiento con las provincias patagónicas ya que “ambas comparten la cuenca del Río Negro con afluentes en el Neuquén y el Limay. Hace tiempo trabajan juntos y hay
antecedentes de presas como El Chocón y Alicura, y en función de eso vamos a poder entendernos”, señaló el mandatario municipal.