SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Feminización de la UNCuyo: 6 de cada 10 egresos se da en mujeres

Mientras las mujeres buscan ganar terreno en un mercado laboral desigual, la participación femenina se consolida como mayoría entre los graduados universitarios.

Según datos de la Universidad Nacional de Cuyo, 6 de cada 10 estudiantes son mujeres y esa misma proporción es la que logra recibirse de una matrícula de unos 36.000 alumnos. 

Las últimas estadísticas de la alta casa de estudios revelan que desde el 2016 al 2020, el número de ingresantes femeninas subió un 14%.

“Hemos tenido un aumento significativo de estudiantes y de esta masa estudiantil tenemos 65% de mujeres”, indicó Dolores Lettelier, secretaria Académica de la UNCuyo.

La profesora destacó que esto implica todo una avance en el proceso de feminización de la matrícula. “Llegamos a la educación superior, pero también tenemos los mayores porcentajes de egresos”, dijo.

Y agregó que el 61% de los estudiantes que se reciben son de este género. Esto significa que no quedan en el camino ya sea por trabajo o maternidad.

“La universidad, además de ser pública, gratuita, inclusiva y de calidad, tiene mecanismos para acompañar estas trayectorias y por eso tenemos una alta tasa de retención de los estudiantes”, expresó.

Sumado a esto, desde el 23 de agosto de 2019, tras la reforma del Estatuto Universitario, la casa de estudios garantiza la paridad de género en los ámbitos de representación política.

Las áreas elegidas


Las áreas más demandadas por las aspirantes son Humanidades y Artes y Ciencias Sociales, con 1.762 y 1.574 nuevas ingresantes, respectivamente, en 2020, cuando en 2016 fueron 1.497 y 1.397.

Mientras que Salud, en 2016 ingresaron 332 alumnas y en 2020, 376. Algo similar pasó en el Instituto Tecnológico Universitario con 297 y 241 nuevos aspirantes, respectivamente, en esos años.

Siguiendo la tendencia que se da en el último tiempo, las Ciencias Básicas y Tecnológicas tuvieron el mayor aumento de estudiantes en Mendoza y las mujeres también optaron por las carreras que ofrecen las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería. 

En 2016 se registraron 482 ingresos y en 2020, 625, con casi un 30% de aumento de nuevas discípulas.

Facultad de Odontología.

Mujeres en la ciencia y la tecnología 

Según datos del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en Argentina, México y Brasil, aproximadamente solo un tercio del total de personas ocupadas en los sectores de la ciencia y la tecnología son mujeres. Además, entre quienes cuentan con habilidades relacionadas con CyT y realizan tareas acordes, las mujeres representan menos de un cuarto

“Si bien las mujeres predominan en la matrícula universitaria de estos países latinoamericanos –más de la mitad de las inscripciones en educación superior corresponden a mujeres en Argentina, Brasil y México-, están subrepresentadas en las carreras de estudio relacionadas con la CyT: representan un tercio de las inscriptas en Argentina y menos de un tercio en Brasil y México (26% y 30%, respectivamente)”, indicó el CIPPEC en un estudio publicado en febrero de este año.

En el documento se destaca que las graduadas aumentan su participación en Argentina (al 40% en las ramas CyT) y en Brasil (al 34%). Sin embargo, esta proporción no se traslada al marco laboral. 

“¿Por qué sucede esto? Muchas de las mujeres especializadas en CyT no pueden consolidar carreras profesionales ya sea porque no toman puestos de trabajo en ese sector o bien las abandonan en algún momento. Esta situación es conocida en la literatura especializada como ‘tuberías con fugas’ y se utiliza para describir el motivo por el que las mujeres abandonan estos campos en todas las etapas de sus carreras”, afirma el estudio. 

Y concluye: “La subrepresentación y falta de acceso en el sector son un problema multidimensional que requiere un abordaje integral de las sucesivas barreras que las mujeres enfrentan a lo largo de sus trayectorias”.


Lo que se viene en la UNCuyo


La casa de estudios busca incorporar otras tipologías y atender la diversidad de sus estudiantes.

“Se está trabajando en los protocolos”, adelantó Lettelier y detalló que hay facultades que tienen baños sin distinción de género para uso mixto. La pionera fue Ciencias Políticas y Sociales

Fuente y fotos: Gentileza El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción