Feriantes de la plaza Francia: «Todos son muy respetuosos con el tema del protocolo»
Para sanrafaelinos y turistas que descansan en nuestro departamento, la plaza Francia es uno de los puntos más atractivos de la ciudad. Dentro de ella, hay un sector donde se encuentran alrededor de 30 artesanos, mostrando bellezas únicas y fundamentalmente “autóctonas”.
Germán Castillo, quien se destaca entre los artesanos locales por su trabajo con “duendes”, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que si bien hace algunos meses que pudieron volver a ubicarse, con la llegada de la temporada veraniega se estiraron los horarios para estar presentes allí. Es así que de jueves a domingo se puede disfrutar de ellos, de 18 a 0 aproximadamente. Cabe decir que hasta hace poco solo trabajaban sábados y domingos, pero a medida que aumentó el calor y el movimiento en plaza Francia, desde la comisión que integran ellos mismos se tomó la decisión de permitir más días y en horario extendido.
Explicó que si bien trabajan con todo público, el turista es fundamental pues es “el más fuerte para poder vender y ofrecer artesanías”. Además, es necesario tener en cuenta que el público local ya los conoce y los ve con frecuencia, mientras que los visitantes se encuentran por primera vez con las obras de estos artistas.
Recordó que –como muchos otros rubros de la economía– con la llegada de la pandemia y la consecuente cuarentena, se vieron severamente afectados. “Lo que nosotros hacemos es parte de un ‘placer’ y un ‘gusto’ que se da la gente, entonces cuando a la gente le tocaron el bolsillo y no pudo trabajar, dejó de darse esos gustos también y nos vimos perjudicados todos”, señaló, y añadió que afortunadamente el turista llega “más relajado” y no se fija demasiado en gastos, optando por “llevar un recuerdo”.
Respecto de los protocolos sanitarios, aseguró que se toman todos los cuidados necesarios por el bien de ellos mismos y, por supuesto, de los clientes. Eso es corroborado diariamente por miembros de la comisión. “Nunca hemos tenido ningún problema, todos son muy respetuosos con el tema del protocolo, porque con la posibilidad de trabajar, hay que cumplirlo”, destacó.