Fernández sobre Portezuelo: «No quiero financiar una obra que está cuestionada»

Alberto Fernández confirmó hoy, en su visita a La Pampa, que la ejecución de Portezuelo del Viento está en riesgo. «No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias por donde pasa el río Atuel” (sic), aseguró este mediodía en conferencia de prensa junto al gobernador Sergio Ziliotto.

Según informa el diario Los Andes, las palabras del Presidente llegan un día después de que el gobierno nacional decidiera convocar a una reunión para el 26 de junio a los gobernadores de las provincias que integran el comité del río Colorado (Coirco): además de La Pampa y Mendoza, son Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

“Portezuelo es una obra que debe servir a todos. No se pudo hacer nunca un estudio de impacto ambiental en todos los lugares donde el río llega”, aseguró Fernández a tono con los argumentos que viene planteando el gobierno pampeano y que sirvieron para que ayer la Nación decidiera desempolvar un pedido de arbitraje que el expresidente Macri había archivado.

“El gobierno que me precedió hizo un acuerdo con Mendoza para financiar la obra, lo que valió el enojo de Carlos Verna”, recordó Fernández sobre un tuit donde el ex gobernador pampeano lo criticó cuando el gobierno nacional decidió reprogramar el pago de bonos pero no el de Portezuelo.

“Entiendo la preocupación (que hay) de seguir financiando una obra que tiene cuestionamientos de 4 de las 5 provincias por las que pasa el río Atuel”, insistió el Presidente, equivocando por segunda vez el nombre del río de la polémica, que en realidad es el Colorado.

Y allí dejó caer la frase que le pone un futuro negro no solo al resto de las cuotas que debe pagar la Nación (la cuarta debería depositarse en julio) sino también a la licitación, cuyo plazo para presentar ofertas cierra el 3 de julio. “No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias. Tenemos que encontrar una solución con Mendoza, tal vez la obra tiene sentido si todos participan de la administración, si todos resuelven cuándo debe pasar más agua y cuándo no”, completó Fernández, dando a entender que el único camino que le queda al gobernador Rodolfo Suárez es aceptar que todas las provincias del Coirco participen de los beneficios que traerá Portezuelo.

“Para eso hemos convocado esa reunión (del 26 de junio), para hablar de estos temas. La naciente de un río no determina propiedad de las aguas de un río, hay que tener presente eso”, advirtió el Presidente.

 

 

Fuente: Los Andes