Fernández, sobre proyecto para despenalizar aborto: «Voy a mandarlo en cuanto pueda»

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que la cuestión del aborto «es un tema que la Argentina tiene que resolver» y adelantó que enviará al Congreso el proyecto de despenalización «en cuanto pueda».

«Es un tema que tenemos que resolver», respondió Fernández en declaraciones a la radio online Futurorock, al ser consultado sobre una nota publicada ayer en Infobae que afirmaba que el Gobierno había postergado hasta el año próximo el envío del proyecto por la situación sanitaria a causa del coronavirus.

«Tengo muy en claro que cualquier argumento sirve para dividir a la sociedad en un momento en el que tenemos que estar muy unidos por la pandemia», dijo el mandatario en referencia a los medios, pero agregó que en lo personal tiene la «convicción» de que es necesario debatir el tema del aborto.

«Es una convicción que yo tengo y lo voy a mandar tan pronto como pueda», insistió en relación al proyecto que ya tiene elaborado el Poder Ejecutivo.

En tanto, el Presidente agregó que una vez enviada la iniciativa «habrá discusión parlamentaria», pero insistió en que «ese tema la Argentina lo debe resolver».

El proyecto para legalizar el aborto fue una promesa de campaña de Fernández y uno de los anuncios realizados durante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.

El fin de semana pasado se dos cumplieron dos años de que el proyecto del aborto legal fuera rechazado por el Senado, después que obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados.

El Presidente consideró la legalización del aborto una prioridad desde que comenzó su campaña electoral y en el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso insistió con la necesidad aprobar un proyecto de esta naturaleza.

Además de la legalización del aborto, el mandatario había asegurado que habría otro proyecto que consistiría en un plan de mil días para ayudar a quienes quisieran continuar con el embarazo, pero no puedieran afrontarlo por su condición económica. Sin embargo, a través de distintas notas periodísticas se aseguró que desde el Gobierno habrían pospuesto el envío del proyecto a, por lo menos, el 2021.