En su adolescencia comenzó por esta pasión por el futsal y hoy a sus 57 años, Fernando Álvarez se ha transformado en un referente de la actividad tanto a nivel nacional, provincial y departamental.
Quién viene de ganar nueve títulos en la máxima categoría como DT del San Rafael Tenis Club dialogó con Diario San Rafael y contó esta rica historia que tiene en el deporte: “Todo comenzó en la Semana Santa de 1980 donde jugué en el primer cuadrangular que se desarrolló en Mendoza, me invitó mi profesor del colegio “Bocha” Flores a formar parte de un equipo de la Universidad Nacional de Cuyo, por lo que son 40 años ligado al fútbol de salón. En ese entonces no se jugaba al fútbol de salón en Mendoza, pero en este cuadrangular en el que estuvieron Regatas, Jockey Club, Newell’s Old Boys de Rosario fue el primer torneo oficial y salimos campeones, tenía 17 años”.
Después de eso jugué en Don Orione, Club Alemán, pasé a Andes Talleres y al estudiar el Profesorado de Educación Física el técnico por entonces Luis Torfe me preguntó si quería ser el preparador físico de los dos equipos. Ahí empezó ese rol, dirigí el equipo de Juveniles, conduje a la par Israelita Macabi en la B, y en Andes Talleres estando 10 años (1986-1996), ganamos campeonatos provinciales, argentinos y con ese cuerpo técnico también conformamos selecciones mendocinas sobresaliendo la de 1996 ganando en Mar del Plata después de años, con el agregado de un gran juego destacado por la prensa nacional”, añadió.
“Ese torneo hizo que nos encarguemos de la Selección Argentina para jugar el Mundial de 1997 en México. Argentina venía de salir campeón tres años antes en Misiones, pero esa selección y el cuerpo técnico quedó devastado ya que había sido expulsada toda la comisión de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón por fraude. Ante esto nos juntamos para refundar la CAFS con quien es el actual presidente, Pedro Bonnettini. Todo se hizo difícil porque no había plata, con decir que nos entrenamos un mes antes de viajar a ese Mundial, logramos que nos aprobaran tener la base de jugadores de Mendoza y tuvimos un gran torneo a pesar de las malas condiciones”, describió Álvarez.
A tal punto, recalcó: “Una anécdota es que viajamos a México sin ropa de juego y en el tercer día en Distrito Federal nos llegó el cargamento con una ropa deportiva de una marca mexicana pero sin identificación de nuestro país, realmente la pasamos mal”.
También de cómo continuó su carrera y el arribo a San Rafael, puntualizó: “Después de eso volví a la provincia, de Andes Talleres me fui a Regatas, fui coordinador de selecciones argentinas hasta el 2000 y capacitador de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón hasta el 2004 dando clases en todo el país. La situación en Mendoza se estaba poniendo cada vez más difícil y junto a mi señora (Andrea Carina Greco) que es de San Rafael y mis cinco hijos por entonces (Rodrigo, Pilar, Gonzalo, Martín y Facundo), optamos para venir al departamento en 2001 en plena crisis económica para construir de a poco nuestro pasar”.
Ante esto, explicó: “En el 2002 junto a otros profesores comenzamos a fundar lo que es la Asociación Futsal San Rafael, con sus altibajos, buenos y malos momentos. En 2007 en pleno Mundial que se hizo en Mendoza lancé mi libro “Cómo enseñar fútbol de salón” y dirijo el seleccionado sanrafaelino que hizo de local en el 2009 con el equipo de la UTN que tenía historia y conocimiento de fútbol de salón, luego me desvinculé y en pleno Profesorado de Educación Física por entonces mis alumnos y quien hoy son entrenadores; Gabriel Delgado y Juan Luna, me insistieron para que volviera a dirigir con este proyecto del San Rafael Tenis Club en el cual tomé el cargo de entrenador de la Primera y coordinador de la inferiores, hoy realmente se lo agradezco”.
Sobre la situación que se vive, y cómo la afrontan: “Todavía nosotros no podemos hacer un análisis objetivo de las consecuencias de este parate, porque van mucho más allá del haber estado confinados durante dos meses en nuestras casas. Nosotros trabajamos virtualmente con los jugadores desde el punto de vista táctico y físico pero de ninguna manera es lo mismo, ahora recién tenemos una primera evaluación ya que nosotros comenzamos hace un mes y gracias a dios no se dispararon demasiado en lo físico, pudimos neutralizar eso para que estén en su peso y capacidad física pero nos ha sorprendido gratamente que no hayan perdido tanto técnicamente como físicamente de lo que ya se venía trabajando”.
“En todo esto hay una evaluación que no podemos hacer, que es la cabeza del jugador no solo nuestros sino de todos cómo van a volver. Más allá del tema de las posible lesiones que seguro van haber porque se venía con una importante pretemporada y de repente se para todo, volver a empezar a mitad de año no es lo mismo y todas estas cosas agregando que equipos van a regresar con menos jugadores, algunos no van a estar bien físicamente, sin tocar una pelota, y en caso que se regrese en septiembre vamos a tener todo esto en la cabeza y el jugador lo va a sentir. Pero también el no saber si vamos a volver, hace que el jugador no tiene un objetivo claro e impacta en la motivación y concentración, ahí está la clave de manejar ese desfasaje y en caso de volver a la competencia ver en qué condiciones, nivel, manera y forma, interrogantes que vamos tratando de subsanar día a día”, agregó.
Del presente del fustal local y los aspectos que hay que mejorar: “Hace unos años que tomó la gente que está hoy en día con la asociación con buen criterio y de buena manera, esto explotó, era lógico porque es un deporte apasionante empezando a crecer gracias al aporte de todos. Desde lo personal lo hice con conocimientos y capacitación que tengo, hoy por hoy no es por gloriarse pero la mayoría de los entrenadores que hay fueron alumnos míos, se capacitaron con cursos y charlas que les di, solo hace falta dar un vuelo más alto, mejorar en la exigencia para dar mayores frutos pero está todo encaminado”.
“Actualmente San Rafael está varios escalones por debajo de Mendoza, Metropolitana, Tierra del Fuego, Chubut. Son muchos años porque todas estas provincias tienen más de 30 años del deporte y el departamento tan solo 8, recién ahora algunos jugadores han hecho toda la cadena de las divisiones inferiores y hay que pensar que en Mendoza comienzan a los 6 años, entonces hay que tener tiempo, paciencia y perseverancia pero se han hecho muchas cosas en muy poco tiempo, los tiempos tienen que tomar la posta de esto y capacitarse mucho, no ser soberbios, preguntar, agachar la cabeza y trabajar porque es la única forma de que el entrenador realmente sepa lo que quiere y que es lo que está enseñando”.
Finalizando Fernando remarcó la diferencia importante que hay entre el futsal y el fútbol 11: “Son deportes distintos, si bien compartimos gestos técnicos, la estructura y lógica del fútbol de campo no tiene nada que ver con la del futsal. Porque el fútbol de salón es muy difícil de jugar, en espacio reducido y alta velocidad lo que lo hace más complejo, los técnico se tienen que olvidar del fútbol de campo en el futsal ya que tienen que saber que están jugando a otra cosa”.
“La iniciación deportiva comienzan cuando el chico toma contacto con el deporte y no termina en una cierta edad, termina cuando el jugador entiende la lógica interna en un deporte, sabe usar el tiempo, espacio, tiempo-espacio en conjunto, comunicación y contracomunicación del rival, recién ahí empieza la especialización. Como consejo les digo que es dedicación y pasión, que les exijan a los entrenadores aprender más, hasta que no se entienda el juego no se juega a este deporte”, finalizó la nota Fernando.













