SECCIONES
  • Un tonto siempre encuentra otro más tonto que le admire.| Niels Bohr

sábado 25, de junio , 2022

Fiesta de la Vendimia: tradición y modernidad

Tiempos vendimiales se viven en Mendoza. Días atrás, en este mismo espacio, analizábamos la importancia de la tradición para las comunidades humanas y –en ese sentido– nadie podría negar que la Fiesta de la Vendimia constituye un hito sustancial dentro de nuestra cultura, que se forjó en nuestros antecesores y que (por aquello de la tradición) ha llegado a nuestros días.
En el referido análisis que hacíamos de la tradición, también destacábamos que los aportes que brinda la modernidad son muchas veces valiosos y hasta necesarios para que lo que hemos recibido como legado pueda ser mejorado.
Los mendocinos tenemos, en general, un apego por lo tradicional. Incluso muchas veces nos negamos (y hasta nos ofendemos) cuando algún “revolucionario” viene a trastocar lo que consideramos nuestra esencia.
De un tiempo a esta parte, y merced a diferentes movimientos filosóficos que surgieron en nuestra sociedad, la celebración que busca (al menos así se pensó en sus orígenes) homenajear a los trabajadores de la producción más representativa de nuestra tierra viene siendo puesta en discusión.
Desde la incorporación de elementos tecnológicos hasta la participación de artistas extranjeros, varios hechos que hacen a la moderna Fiesta de la Vendimia cosechan apoyos por parte de quienes defienden el “aggiornamiento” y críticas entre quienes aseguran que, con ello, se esfuma la intención original del festejo.
Un párrafo especial merece la elección de la reina, quizás uno de los tópicos más discutidos en la actualidad. Y allí, de nuevo, las diferentes posturas: quienes defienden la elección como se desarrolla hasta ahora (que tampoco es como en los comienzos, cuando las candidatas eran verdaderas trabajadoras vitícolas), aquellos que sostienen que el concurso debería incluir exámenes de conocimiento integral de la cultura mendocina entre las candidatas, y quienes directamente estiman que se debería eliminar la elección.
El pasado nos legó la Fiesta. Seguramente la modernidad buscará hacer sus aportes. En el medio, la polémica siempre seguirá apareciendo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción