SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Fiestas más caras: las bebidas alcohólicas llegan a duplicar sus precios con respecto al 2020

Un sondeo de precios de vinerías y supermercados mendocinos indicó que las bebidas alcohólicas de industria nacional registran aumentos que superan el 80%, y etiquetas importadas de primeras marcas valen hasta 200% más que en las Fiestas de 2020.

Así lo afirmaron empresarios del sector, quienes, paralelamente, dijeron que las ventas están «planchadas» pero son muy optimistas en cuanto a las operaciones «de última hora» en Navidad y Año Nuevo. Los vendedores no pudieron precisar un gasto promedio entre sus clientes porque aseguran que el abanico de «inversión en alcohol es extremadamente amplio». 

Según un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), que se llevó a cabo entre el miércoles 1 y el domingo 12 de diciembre en Mendoza y otras 9 provincias del país, hay un incremento en las ventas de productos alimenticios promedio de 96,4% interanual.

El mismo análisis determinó que, en cuanto a precios, el incremento promedio ponderado es de 74,8% respecto del año pasado, con subas de 90% en la champaña y 66% en la sidra, entre las bebidas de alto consumo durante la Navidad y Año Nuevo.

Martín, dueño de la vinoteca, El Ciervo, sostuvo que las ventas “todavía están tranqui, porque el mendocino compra a último momento”, y se mostró optimista en cuanto a la demanda en las  horas previas a la Navidad. Lo mismo afirmaron los otros comerciantes consultados por El Sol

Según el Índice de Precios al Consumidor en el Gran Mendoza, publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, en noviembre la inflación en el rubro Alimentos y Bebidas fue de 2,1%.

Allí se registra una inflación acumulada en lo que va del año de 44,4%, con un incremento de 55% respecto del mismo mes del año anterior.

En la vinoteca Nuestra Tierra, en Godoy Cruz, un cliente se acercó a la caja a pagar una damajuana “del vino que toma siempre”, y cuando Ariel –el vendedor–, le indicó el precio, el cliente soltó: “Subió dos veces en un mes. ¿Diez por ciento más? Madre mía…”.

Luego de la queja, Ariel explicó que ese reclamo le sucede “todo el tiempo”, no porque su negocio aplique aumentos arbitrarios, sino porque cada pedido que recibe llega con un incremento importante en comparación con el anterior.

“La gente compra lo que puede, pocas veces lo que quiere tomar. Por eso se está vendiendo mucho la damajuana otra vez. Los vinos o champañas se venden también, pero mucho para regalar”.

Supermercados vs. Vinotecas

Las ofertas que lanzan las cadenas de supermercados como “Segundo al 50% o 3 x 2 son imposibles de competir”, aseguró Ariel, aunque destacó que no todo lo que venden en los grandes mercados es más barato, y apuntó la originalidad de los productos que se consiguen en las vinotecas.

Teniendo en cuenta los valores de todas las vinerías consultadas para este informe, y los precios en los hipermercados mendocinos, no hay diferencias en los valores de las bebidas alcohólicas de consumo masivo, y se consiguen ofertas en todas las opciones de mercados. 

Martín explicó que compite contra estas ofertas de las grandes cadenas ofreciendo variedad de etiquetas originales que no se consiguen en las góndolas de los supermercados: “Vendemos otro tipo de vinos, más exclusivos, pero no por eso más caros».

Y agregó: “También tenemos algunas etiquetas clásicas que el mendocino siempre busca, pero la forma de competir con ellos es vender lo que en los supermercados no se consigue”.

Boom de vinos para regalar

Vinos buenos o champañas para regalar están en el podio de las ventas de los últimos días, contaron los comerciantes. En Drink & Wine, de Dorrego, una pareja compró 7 champañas para regalar al momento de la entrevista en el local.

La gente gasta en promedio entre $1.000 y $1.700 en algunos vinos para obsequiar”, dijo Eduardo, de la vinería mencionada.

Lo más vendido

Para consumo personal, Eduardo enumeró al Aperol, fernet, gin y cervezas de variedades como los más vendidos, opinión que coincidió con las de los otros comerciantes entrevistados.

“Se está vendiendo mucho el gin. Es moda. Se mueve bastante, pero no por las Fiestas. Yo veo que se ha vendido igual todo el año”, opinó Jero, de El Ciervo.

El vendedor contó que la clientela joven lleva mucho fernet y vodka, mientras que otro «target», de gente de 40 en adelante, consume más vinos y champañas. 

Poco “tarjeteo”

La tendencia es pago al contado o con débito. “La gente no tarjetea la bebida. Tiene claro lo que puede gastar y lleva hasta ese monto, tanto para regalar como para tomarse algo rico ella”, contó Martín.

Hacer magia para stockearse

Los comerciantes coincidieron en que hacen “magia” para abastecerse porque hay escasez de muchas bebidas “a causa de la falta de botellas de vidrio, aunque no sé si es por eso… soy desconfiado”, opinó Ariel, quien agregó que “el problema es importante”.

Además, las bebidas importadas no se consiguen con facilidad en las distribuidoras “porque están retenidas en la Aduana debido a que no hay vidrio a nivel mundial y porque las fábricas cierran, paradójicamente, en estas épocas, cuando más se consume… un poco de todo”, enumeró Martín, del El Ciervo.

Los precios

En cuanto a bebidas blancas o aperitivos de marcas específicas, los precios son muy similares en todos los comercios. Hay promociones aleatorias tanto en pequeñas tiendas como en grandes supermercados. Respecto de los vinos y espumantes la oferta es enorme, y por ello se dificulta calcular un valor promedio. Aun así, hay productos «clásicos» que siempre están entre los más vendidos. 

Valores promedio de las botellas de bebidas alcohólicas más vendidas en los comercios mendocinos:

  • Campari $590
  • Gancia $380
  • Aperol $800
  • Dr. Lemon $240
  • Fernet Branca $750
  • Gin nacional $1.000
  • Gin importado $3.000
  • Ron cubano $1.300
  • Vodka Smirnoff común $700
  • Vodka Smirnoff saborizado $780
  • Espumantes, entre $600 y $1.000 los más vendidos (Mumm, Trapiche, Trivento, Salentein, Chandon)
  • Sidras $300
  • Cervezas nacionales de 1 litro $140
  • Corona 710ml $270
  • Imperial varietales y Stella Artois 1 litro $270
  • Vinos dulces $450 (Portillo – Alma Mora – Elementos – Dadá)
  • Vinos Malbec (promedio de los más vendidos) $500
  • Whisky Honey Jack Daniels 1 litro $5.000
  • Whisky Red Label Johnnie Walker 1 litro $2.800
  • Whisky Black Label Johnnie Walker 1 litro $6.000
  • Whisky Old Parr 750ml $3.900
  • Licor de crema Baileys 750cc $2.500

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción