Fin de la zona fría: en San Rafael perjudica a más de 38 mil hogares con gas natural y 30 mil que usan garrafas

En las últimas horas se escuchó preocupación y malestar en San Rafael por el avance del proyecto que pone fin a la zona fría.

Nuestro departamento registra en invierno temperaturas bajísimas y que se extienden durante muchas jornadas. En esa temporada, durante los frentes fríos, se replican los bajo cero, que llegan a marcar entre –2 y -6 en zonas urbanas y hasta superar los -8 en zonas rurales o descampadas.

En el legislativo local, ediles del oficialismo sanrafaelino presentaron un proyecto de repudio que alerta incrementos de entre el 30% y el 50% en las facturas de gas para los hogares, incluidos alrededor de 400 mil usuarios mendocinos beneficiados por el régimen.

Entre los usuarios de gas natural que acceden automáticamente al beneficio hay unos 420 mil hogares mendocinos. En San Rafael son 38.638 hogares conectados a la red perderían el beneficio automático, quedando el descuento limitado solo a quienes acrediten vulnerabilidad económica bajo el esquema SEF

TAMBIÉN EL GAS ENVASADO

Pero eso no es todo, ya que también habrá perdida de beneficios para quienes usen gas envasado, ya que los “cilindros” también aumentarán de precio por la desaparición del Plan Hogar.

En materia de gas en garrafas, en territorio sanrafaelino hay 28.860 hogares que utilizan este medio para calefaccionarse o cocinar (el 39,7% del total), lo que marca una demanda altísima. Se eleva más aún si tomamos los 1.838 que utilizan gas en tubo o a granel (zeppelin).

Uno de los detalles planteados como los más “polémicos” es que los usuarios continuarían pagando el recargo destinado al fondo, aunque esos recursos dejarían de utilizarse para compensar tarifas en zonas frías y pasarían a formar parte de las arcas del Estado nacional.

Hay que recordar que el programa de Zona Fría tiene como finalidad equilibrar las desigualdades climáticas que afectan a las provincias con temperaturas más severas, permitiendo compensar el mayor consumo de gas necesario para calefacción.