Finalizó la Vendimia 2019 con menos kilos de cosecha pero de mayor calidad

La Vendimia 2019 acaba de finalizar en todo el país, con alrededor de 2.500 millones de kilos de uva y presentando resultados positivos pese a tener una producción 6% inferior a la del año pasado, pues “creció su calidad”, según un informe de la Asociación de Cooperativas Argentinas, lo que posibilitará abrir nuevos mercados y seguir fortaleciendo los ya ganados.
El subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), Nicolás Vicchi, explicó a FM Vos (91.5) y Diario San Rafael que debido a la provechosa situación climática que se ha dado en esta temporada, esta Vendimia se transformó en la mejor en los últimos 10 años en cuanto a calidad, lo cual es muy provechoso para la industria en función de que se tienen que optimizar todas las opciones existentes a fin de competir a nivel internacional frente a los vaivenes de la macroeconomía.
“Fue una situación en la que la realidad económica hizo que no tengamos problemas en conseguir mano de obra de cosechadores, como en años anteriores, cuando fue una complejidad. Este año, debido a la necesidad de trabajar y de poder llevar ingresos a las familias, generó mucha oferta, por lo tanto el aumento de las fichas no ha sido muy considerable”, resaltó.
Si bien saben que la realidad es compleja, desde ACOVI se muestran optimistas sobre lo que ocurrirá a nivel económico en el país. “Tenemos una situación en la que el precio del vino sigue cayendo, donde el poder de compra del productor se asemeja a los valores de diciembre de 2015, donde los escenarios de nuestros costos nos dan que estamos por debajo del punto de equilibrio, estamos trabajando a pérdida”, lamentó.
Remarcó también que el Estado tiene que acompañar con inversión, con financiamiento y que los productores deben hacer un cambio cultural para entender que a través del asociativismo se puede ser más eficiente en la producción.