SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Finalmente se construirá el acueducto Monte Comán – La Horqueta

En la semana se produjo una reunión entre el gobernador Rodolfo Suarez y autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, en la que, entre otros temas, se trató el pronto inicio de las obras para construir el acueducto Monte Comán – La Horqueta, de suma importancia para el desarrollo ganadero del sur oeste provincial. Desde FM Vos (94.5), y Diario San Rafael, dialogamos al respecto con el presidente de la Cámara, Nicolás Martínez Araujo.


“En la Cámara, inmediatamente conocida la caída del financiamiento del BID para la licitación anterior de esta obra, nos propusimos como objetivo que esta igualmente se concretara, y comenzamos a comprometer a los distintos actores de la política local y nacional para encontrar otra vía de financiamiento, en virtud del manejo deficiente que tuvo el proceso de licitación anterior. Mantuvimos una presión constante sobre el tema hasta obtener el compromiso público del Gobernador en el último almuerzo de la Fuerza Vivas; en ese momento dijo que, si no se conseguían fuentes de financiamiento de la Nación, la provincia igualmente encararía la obra con fondos propios. No tuvimos posibilidades de financiamiento a nivel nacional, y lo que obtuvimos en esta reunión fue que la provincia se haga cargo del costo de la obra».
«Es un realización sumamente importante para un sector de gran dinamismo en la provincia como es la ganadería, que viene creciendo en forma sostenida en los últimos años. La frontera agrícola ganadera de la Argentina se ha desplazado paulatinamente hacia el oeste, y la ganadería se ha ido viniendo hacia nuestra zona. Un inconveniente para el desarrollo es la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, y esta obra llega para solucionar en gran medida este inconveniente. El Acueducto tiene 290 kilómetros de extensión, y beneficiaría en forma directa a noventa y seis productores mejorando la capacidad de producción de aproximadamente cuatrocientas treinta mil hectáreas, que se potenciarían directamente con este acueducto; esto les permitirá multiplicar fuertemente la capacidad de cría, e incluso pensar en la posibilidad de recría. Básicamente es un salto de la calidad en la zona. En el sector de Bowen – Canalejas se inauguró un acueducto, y ya se ven los resultados, que son excelentes en cuanto a la calidad de los animales y al aumento de la capacidad de producción. Naturalmente, las expectativas en la zona son similares”, explicó Martínez Araujo.
Con referencia a los plazos de ejecución, Martínez Araujo comentó que “originalmente la obra se haría en forma completa en un año, pero en este momento la provincia no dispone de los fondos para concretar el proyecto de una sola vez, pero sí se hará en diferentes etapas. La primera comenzará en muy corto plazo, y la segunda, según nos dijo el Gobernador, a mediados de año”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción