Firmaron convenio de cooperación con instituto chino para reactivar la mina Potasio Río Colorado

Camino a Malargüe para realizar una visita técnica a la mina Potasio Río Colorado, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner y el titular del Instituto de Investigación en Minería de Potasio de Shangai, profesor Wei Chengguang, firmaron en San Rafael un convenio de cooperación para reactivar el proyecto de extracción de sales.
El día miércoles los miembros del Instituto mantuvieron una reunión con el Gobernador Cornejo para conocer algunos puntos importantes que tienen que ver con la gira asiática que el ministro Kerchner realizó en el mes de noviembre. En ese sentido, decidieron hacer esta visita técnica como puntapié para iniciar los estudios técnicos con el fin de darle nueva viabilidad al proyecto.
En ese marco, antes de partir para el departamento de Malargüe, se firmó un convenio de cooperación para iniciar el proceso de intercambio de técnicas y conocimientos de tecnología sobre potasio. La visita se realizará durante este fin de semana en compañía de funcionarios de la Subsecretaría de Energía y Minería con los técnicos chinos para comenzar con las tareas de análisis de estado, que desembocarán en un informe técnico.
“Para el Sur de la provincia la mina de potasio fue una gran luz de crecimiento, pero luego una frustración por el cierre de esa mina en el 2013. Nuestro trabajo fue poner razonabilidad a un mega proyecto y nuestra tarea fue achicarlo para hacer algo más viable con posibilidades de concreción cierta”, explicó Kerchner.
Además indicó que “el objetivo de este trabajo va a ser básicamente que, después del informe técnico que eleve el equipo del profesor Chengguang, tengamos la posibilidad de entrar en un proceso de coinversión, pensando en un proyecto escalable y luego ir creciendo a medida que se vaya desarrollando”.


Es que, según comentó el ministro, en el momento que cerró la mina hubo variables poco claras como por ejemplo la logística para sacar el producto lo que requería grandes inversiones. “Hemos buscado alternativas para trasladar el producto como la utilización del tren Roca, que se usará para traer la arena del proyecto Vaca Muerta, lo que disminuye los costos”, agregó el ministro.
Otra de las variables que se ha tenido en cuenta a priori es la energética, así, a medida que el proyecto crezca será necesaria mayor cantidad de energía para alimentarlo, que podría cerrarse con la producción de Portezuelo del Viento.
Por su parte, Chengguang indicó que se siente muy feliz de poder estar en Mendoza y añadió que aprovechará la oportunidad de cooperación para hacer un intercambio de técnicas y conocimientos sobre potasio.
“Quiero y deseo hacer esta cooperación con el gobierno en benéfico de todos los mendocinos. Vamos a usar las mejores técnicas, equipos e inversión para este proyecto de potasio y concretar la cooperación entre los dos países”, concluyó el profesor chino.