Fletes e insumos, los altos costos que enfrentan en el rubro alimenticio

El impacto del coronavirus en las economías de los países sigue siendo un tema a solucionar tanto por los sectores productivos como por los entes de gobierno.
Si bien el rubro alimenticio ha trabajado de forma normal para abastecer a la sociedad en tiempos de pandemia, también enfrenta problemas relacionados a los costos de fletes o insumos para producir.
Raúl Giordano, presidente de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza y vocal de la COPAL, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cuál es la situación de su sector.
«El sector de la agroindustria de Mendoza y San Juan, en frutas y hortalizas, ha sentido su trabajo cuasinormal durante la temporada de cosecha, la cual fue un poco diezmada por las heladas de septiembre. Los inconvenientes que tuvimos a partir de marzo fueron por la provisión de insumos y por los fletes de una provincia a otra; además hubo una reorganización del personal, de operarios, aunque las empresas ya trabajan hace tiempo con protocolos de higiene y seguridad», indicó.
Sobre los precios de los productos, el dirigente afirmó: «El tema precios afecta más a las segundas marcas, nosotros hemos tenido aumento de costos por insumos dolarizados y por el costo de mano de obra, porque a pesar de no tener costos directos, sí hubo costos de salarios de personas que no han ido a trabajar por motivos de salud o edad. El tema del flete también sufrió impactos en los costos porque hemos tenido que utilizar un doble flete, y en exportación se ha trabajado de forma normal, no al 100 por ciento pero se han podido regularizar todos los despachos que teníamos».
Por otro lado, Giordano se refirió a la renovación del programa Precios Máximos y reconoció que no los afecta tanto como a otras actividades.
«A los productos comodities, que tienen alta rotación y poca ganancia, sí puede afectarlos más la renovación del programa Precios Máximos, pero a nosotros nos puede impactar en algunos derivados del tomate, por ejemplo. Estamos, desde 2008, con muchos problemas en la rentabilidad y en esta situación de una economía en grave estado, ha habido caída de ventas pero hemos podido mantener puestos de trabajo y empresas operativas, que es lo importante», puntualizó.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorLa Distrital Sur de la Policía recibió 21 nuevos efectivos
Artículo siguienteFondos de la Nación: “El único criterio parece ser perjudicar a Mendoza”