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domingo 5, de mayo , 2024

Flybondi dejará 1.300 pasajeros diarios varados por no poder pagar con dólares al exterior

En plena temporada, Flybondi informó que no puede realizar giros en dólares al exterior y como consecuencia no puede cancelar deudas acumuladas y los “lessors (arrendadores) de aviones amenazan con dejarlos en tierra”.

A través de un comunicado de prensa señaló que la compañía Flybondi ya debió dejar parte de su flota sin operar por la acumulación de deuda impaga. Como consecuencia de esa imposibilidad de operar, más de 1.300 pasajeros diarios son afectados por cancelaciones y reprogramaciones en plena temporada de verano.

“Flybondi informa que debido a las demoras sistemáticas en la aprobación del pago de servicios al exterior por las restricciones pasadas y actuales se está viendo comprometida la capacidad de las aerolíneas para cumplir con los compromisos asumidos con sus pasajeros y proveedores. Además, los nuevos instrumentos financieros para facilitar el pago de deuda no cumplen las expectativas de los proveedores”, indicaron.

Explicaron que la compañía se encuentra con parte de su flota afectada por falta de pago de arrendamiento, entre otros servicios. “En el corto plazo, implica cancelaciones y reprogramaciones que afectan a más de 1.300 pasajeros por día en un momento del año de alta demanda como son las vacaciones de verano”, destacaron.

Sobre todo, porque la aerolínea low cost tiene el 20% de cuota de mercado de vuelos domésticos y transporta a más de 350.000 personas por mes.

Explicaron que más del 70% de los costos operativos de las aerolíneas están ligados de alguna manera al dólar, especialmente por los contratos de leasing de aeronaves, que tienen que ver con servicios de repuestos y sistemas de aeronavegabilidad, entre otros.

Dijeron que mantienen contacto con las autoridades del Gobierno y manifestaron su preocupación ante esta situación y la necesidad de que prontamente se pueda regularizar.

Por último, “Flybondi reitera la importancia de considerar que la industria aerocomercial se rige con estándares internacionales de contratación a proveedores lo que exige un sistema con mayor agilidad para que no impacten en la conectividad de las provincias, en la economía argentina y en los pasajeros, quienes son los principales damnificados”.

Fuente: La Mañana de Neuquén

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