Fortalecen el Fondo Rotatorio de alimento en el sur provincial

Días atrás, la Dirección de Ganadería estuvo recorriendo el sur provincial y visitó a varios productores de ganado caprino para tratar de avanzar en la mejora del sistema de cría de los animales.

En este marco, los técnicos de la Dirección, acompañados por el Director de Ganadería, Juan Tejada, visitaron el paraje Los Leones, en El Nihuil. Este lugar está a unos 150 kilómetros de la ciudad de San Rafael y en él habitan unas 30 familias productoras de ganado, principalmente cabras.

Uno de los temas abordados fue la mortandad animal. “Hoy visitamos Los Leones en San Rafael, escuchamos las necesidades de 25 productores y se decidió fortalecer el Fondo Rotatorio. Este fondo de alimentos servirá para solucionar de forma urgente la alimentación de los caprinos», explicó el titular de la cartera.

Esta iniciativa busca fortalecer la producción de carne mendocina, evitando una importante pérdida de peso en los animales. La propuesta incluye la entrega de alimento balanceado para la suplementación alimentaria de caprinos y bovinos en época invernal.

La logística se realiza a través de las asociaciones ganaderas, que entregarán el alimento a los productores que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y en los programas sanitarios que viene ejecutando el Gobierno a través de la Dirección de Ganadería y la Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza (Coprosamen).

Es de destacar que los productores deberán devolver carne a las asociaciones ganaderas, para generar un fondo rotatorio que les permita comprar alimento balanceado para futuras acciones.

 

PORCINOS Y CONEJOS

La Dirección también estuvo recorriendo el avance de las obras del Matadero Municipal de General Alvear. “Este matadero de ganado mayor y menor evitará la faena clandestina y aportará calidad sanitaria a la provincia», explicaron desde el área.

Por otra parte, se lanzó la mesa cunícola de Mendoza, en la que participaron productores de Alvear, Lavalle, Maipú y Valle de Uco, para tratar de impulsar esta producción. Se trabajó sobre la genética, la comercialización y la sanidad como objetivos principales.