SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

miércoles 8, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
18°C Soleado
Sensación: 18°C | Máx: 21°C | Mín: 11°C
miércoles 8, de abril , 2026

Francisco llegó a Canadá para pedir perdón a los pueblos indígenas por abusos en internados cristianos

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El papa Francisco llegó hoy a Canadá para iniciar una visita de seis días que estará marcada por el pedido de perdón a los pueblos indígenas por los abusos cometidos en internados manejados por la Iglesia entre fines del siglo XIX y la década de 1990.

El pontífice aterrizó a las 11.08 (14.08 en la Argentina) en el aeropuerto internacional de Edmonton, en el Oeste del país, a donde llegó acompañado por Télam y otros medios a bordo del avión papal tras 10 horas de viaje desde Roma y fue recibido por el premier Justin Trudeau y representantes de los pueblos indígenas.

Desde mañana y hasta el viernes, el Papa mantendrá encuentros con representantes de los pueblos Métis, First Nations e Inuit, que sufrieron todo tipo de abusos en las escuelas residenciales financiadas por el Estado canadiense y gestionadas en algunos casos por instituciones de la Iglesia católica y de otros grupos cristianos.

Desde 1863 y hasta el cierre de la última escuela residencial en 1995, unos 150.000 nativos menores de edad fueron separados de su familia en un plan sistemático de asimilación forzosa.ñ para occidentalizar sus costumbres.

Durante la gira, Francisco, de 85 años y aún en recuperación por los dolores en su rodilla derecha que lo obligarán a hacer algunos desplazamientos en silla de ruedas, recorrerá casi 20.000 kilómetros y también visitará Québec e Iqaluit. Durante el vuelo, de todos modos, el Papa recorrió a pie, ayudado por un bastón, el pasillo del avión para saludar uno por uno a los 78 periodistas que lo acompañaron.

La llegada del Papa al país norteamericano para pedir perdón a las familias de las víctimas y a sobrevivientes, que tiene por lema «Caminando juntos», había sido uno de los 94 pedidos explícitos que reclamó en 2015 la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (TRC, por sus siglas en Inglés) que, con participación de representantes indígenas, instituyó el Gobierno canadiense para documentar la historia de sufrimientos en los internados.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción